Los centros comerciales vuelven tras la crisis

Las tiendas tradicionales aseguran que si se activa el millón de metros cuadrados nuevos aprobados será el fin de los centros urbanos

José Manuel Llovet, del Grupo Lar.
José Manuel Llovet, del Grupo Lar.
José Luis Losa

20 de noviembre 2016 - 02:38

Esta próxima semana abrirá sus puertas el enorme centro comercial granadino Nevada Shopping (120.000 metros cuadrados), tras casi 500 millones de inversión, años de retraso y diversas polémicas. Mientras, en Sevilla, el Grupo Lar ha presentado esta semana su nuevo centro comercial Palmas Altas, que abrirá en 2018 tras una inversión de 250 millones y que contará con 123.000 metros cuadrados. Este centro se sumará al podio de la Torre Sevilla en Puerto Triana, que abrirá en 2017 con otros 35.000 metros cuadrados. En Málaga, esta semana se ha aprobado también la ampliación del centro comercial Plaza Mayor Shopping con otros 30.000 metros cuadrados. En Almería se ha reactivado el Centro Comercial Torrecárdenas, que prevé abrir en 2018 otros 60.000 metros cuadrados. En Jaén se ha dado luz verde al emplazamiento del centro comercial Jaén Plaza, que prevé otra inversión de 80 millones de euros...

Parece claro que los centros comerciales vuelven a ponerse en marcha dando por finalizada la crisis y confiando en la reactivación del consumo. En estos momentos Andalucía cuenta con proyectos comerciales por más de 500 millones de euros que darán empleo a varios miles de trabajadores, lo cual es una gran noticia.

Pero esa realidad también tiene una cara B que ha empezado a asustar a los comerciantes tradicionales, que piden que se abra un debate amplio sobre el modelo comercial que queremos en Andalucía. A su juicio, no debemos caer en los mismos errores previos a la crisis porque supondrá el abandono de los centros urbanos y la desaparición de cientos de tiendas y de miles de trabajos consolidados a favor de nuevos empleos temporales y peor remunerados en tiendas-franquicias mundiales que se instalan en esos grandes centros comerciales.

En estos momentos en Andalucía hay cerca de 10 millones de metros cuadrados comerciales activos (desde tiendas de barrio a centro comerciales). Pero desde la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) recuerdan que hay otro millón más de metros cuadrados aprobados desde antes de la crisis que no se han desarrollado y que ahora se van a poner en marcha, lo que va a desestabilizar el equilibrio en muchas capitales andaluzas.

En Sevilla, por ejemplo, los centros de Torre Triana y Palmas Altas supondrá la apertura de más de 160.000 metros cuadrados nuevos de comercios en una ciudad que ha dividido durante la crisis el declive de numerosas zonas consideradas comerciales. El debate, pues, está servido.

Uno de los centros comerciales que no ha conseguido consolidarse es el onubense Aqualon Puerto, un moderno complejo inaugurado en 2004 con una superficie de 17.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas destinadas a usos comerciales, cines y locales de ocio y restauración, y divididos en 90 locales, que además cuenta con un aparcamiento subterráneo de 20.000 metros con capacidad para 700 vehículos. La crisis y la competencia del gran centro comercial Holea, inaugurado hace tres años, le han dado la puntilla a este recinto. Tanto las administraciones públicas (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Junta...) como los empresarios (empezando por sus propietarios, Ibemetex Spain) buscan fórmulas para relanzar ese espacio. Una de las barajadas es reconvertirlo como Palacio de Congresos para Huelva, complementario al Centro Colón. ¿Saldrá adelante?

Airbus entregó esta semana el primer avión de transporte militar europeo A400M destinado a la Fuerza Aérea Española. Se trata de la primera de las 27 naves encargadas por el Gobierno español, que en los próximos días lo enviará a Zaragoza, donde tendrá su base. España es ya el sexto país que recibe este avión de los ocho que lo tienen contratado. En total, se han entregado ya 34 de los 174 aviones previstos actualmente, aunque la cartera de pedidos podría crecer en breve.

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