Podemos e IU quieren una ley que garantice el 5% del PIB a la educación

Efe Sevilla

29 de noviembre 2016 - 02:35

Podemos e IU presentaron ayer en el Parlamento una proposición de ley para que se dedique a educación no universitaria un mínimo del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, cuando en ahora se invierte en esos capítulos el 3,93% del PIB.

Los líderes de ambas formaciones, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, presentaron la propuesta, que definieron como una garantía de que la inversión siempre se mantenga por encima de ese porcentaje. Maíllo advirtió que, "simbólicamente", el 5 % del PIB "sería el aprobado" y que si esta ley que defienden entrara en vigor antes de la ley de Presupuestos de 2017, ésta habría de incrementarse en 706 millones de euros en los capítulos de educación para que se cumpliera.

Esa medida debe garantizar las infraestructuras y servicios mínimos que precisa la escuela pública andaluza, según el dirigente izquierdista, quien recordó que la aspiración de Unidos Podemos a escala nacional es lograr un porcentaje del 7,1% para invertir en educación no universitaria, ya que se trata "no sólo de una apuesta por la educación sino por el modelo social". Con la idea de "maximizar" y "blindar" el sistema educativo público, Maíllo señaló que los conciertos con colegios privados deben efectuarse "cuando la red pública no pueda atender" la demanda educativa.

stats