Universidades americanas ya vigilan a Domas Sabonis
Gonzaga es una de las varias interesadas en reclutar al joven cajista, de sólo 16 años
Según opinan los técnicos de Los Guindos, viene una de las camadas más prometedoras en tiempo. Lima y Fran Vázquez (Urtasun perteneció al Unicaja, pero nunca estuvo en equipos de cantera salvo torneos veraniegos) son los jugadores que han pasado por conjuntos inferiores del club cajista que están ahora en la primera plantilla, pero la aspiración que se promueve desde la entidad es que sean más.
Entre las jóvenes joyas por pulir que más relucen está Domantas Sabonis, el tercer hijo de Arvydas, que, con 16 años y siendo junior de primer año, ya juega sus minutos en el Clínicas Rincón. Ha tenido duelos de 10 puntos y juega casi 20 minutos por partido. Se le coloca en la posición de tres a costa de sacrificar los mejores números que haría jugando cerca del aro para prevalecer su progresión en el juego de cara y el manejo de balón. Ya brilló en el pasado Europeo sub 16 a nivel internacional. Más allá de su ilustre apellido, es un proyecto de dimensión enorme, ya mide 2.07 con zapatillas y aún puede crecer algo más. Y, como tal, genera interés en todas partes.
Según ha podido saber este periódico, varias universidades norteamericanas siguen los pasos de Domantas para reclutarle en el verano de 2014, cuando por edad podría acceder ya. Incluso, puede hacerlo ya el año que viene para su último año de instituto. Alguna ha mandado ya a sus representantes a Málaga, caso de Gonzaga, universidad situada en el estado de Washington, a un par de hora de Portland, donde Domantas nació cuando su padre jugaba en los Blazers. Su alumno más ilustre es John Stockton. En los últimos años, Adam Morrison y Austin Daye fueron algunos de sus frutos más relevantes. El joven cajista tiene nacionalidad lituana y estadounidense, aunque desde los seis años vive en Málaga y está en la escuela de Los Guindos, donde ya lleva una década. Ahora tiene el atractivo de jugar al lado de su hermano Tautvydas. Habla y se comporta como un malagueño más, domina fluídamente inglés, español y lituano. Pero Gonzaga no es la única universidad que vigila a Domantas, que en el Jordan Brand Classic de este año, donde se aglutinan los mejores menores de 16 años del mundo, ya se puso en el escaparate. Hay varias más.
Domantas es buen estudiante, de hecho no trabaja en pista aún por las mañanas porque acude a clase. Su padre, Arvydas, está pendiente de su evolución aunque haga vida la mayor parte de su tiempo en Lituania. "Lo primero es que termine el instituto aquí, hay tiempo para ver qué hacer después. Nunca hay que correr, cada cosa tiene que pasar a su tiempo. Depende del sitio y del club se debuta más joven. Pero debutar antes no te asegura nada", decía Arvydas en palabras a este periódico cuando acudió a contemplar el debut del Clínicas esta temporada en Torre del Mar.
El Unicaja no tiene contrato profesional con el jugador, entre otras cosas, además de ser menor de 18 años, porque ello le inhabilitaría para jugar en una Universidad de la NCAA, algo contemplado por la familia como una opción para su futuro. De momento, Domantas germina poco a poco en la escuela del Unicaja, pero su evolución no pasa desapercibida para nadie. Si se marchara a otro club FIBA, el club tendría derechos de formación. Ya hizo buena parte de la pretemporada con el primer equipo y la idea es que pronto tenga sitio incluso en él. Todo ello si antes no se marcha a otros lares.
También te puede interesar
Lo último