Treinta y ocho dependencias municipales 'salvan' las barreras de la comunicación
Elementos de señalización logran que personas con discapacidad tenga una mayor autonomía
El Ayuntamiento de Málaga ha eliminado las barreras de la comunicación en 38 dependencias municipales para facilitar la orientación, localización y utilización de los servicios que en ellas se proporcionan. El proyecto, aunque destinado a todos los usuarios, ha tenido una especial atención en las personas que tienen algún tipo de discapacidad. "Esto posibilita que las personas con discapacidad sean más autónomas; que puedan ir a un centro de atención y un funcionario les atienda sin la obligación de ir acompañadas", afirmó Raúl López, concejal de Accesibilidad y Movilidad.
Un estudio previo ha permitido localizar las necesidades de cada centro en función de los contenidos y los servicios que prestan. Así, diez centros de servicios sociales comunitarios, diez juntas de distrito, 15 bibliotecas, el centro ciudadano El Torcal, el área de Bienestar Social y el Centro Municipal de Atención a la familia ya disponen de esta nueva señalética. Del mismo modo, se están realizando los estudios previos para los edificios de Tabacalera y Servicios Múltiples.
Un directorio principal y otro secundario, placas de identificación en las puertas -que incluyen escritura, braille, alto relieve y pictogramas-, placas de orientación y franjas guía de color azul colocadas en el suelo, que van desde el puesto de información hasta los despachos de atención al ciudadano, garantizan a todos los ciudadanos la identificación de los servicios de cada centro. "De esta manera conseguimos llegar a las personas que tienen alguna dificultad a la hora de acceder en igualdad de condiciones a los servicios municipales; porque algo que para nosotros puede resultar tan sencillo como una banda en el suelo, es algo que marca un antes y un después para las personas con algún tipo de dependencia", indicó Gema del Corral, concejala del Distrito Centro.
Asimismo, se están realizando cursos de formación para los funcionarios que se encargan de atender al público. "Hoy, una persona con discapacidad puede ir sola a un centro municipal sabiendo que el funcionariado le va a tender con unos conocimientos mínimos, incluso de lengua de signos, porque algunos han hecho cursos", expresó Daniel Aguilar, miembro de la Sociedad Federada de Personas Sordas. Marcelo Rosado, representante de la ONCE , explicó que "para que una persona con deficiencia visual sea autónoma, una de las cosas fundamentales es que el medio en el que se mueve día a día sea accesible"
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