Tráfico gestionará sus documentos con un sistema creado en Málaga

La empresa Yerbabuena Software se ha adjudicado un contrato para instalar en 2012 y 2013 un programa que centralizará hasta 150 millones de informaciones

Un guardia civil de Tráfico revisa unos papeles con el conductor de un autobús en un control.
Un guardia civil de Tráfico revisa unos papeles con el conductor de un autobús en un control.
Ángel Recio / Málaga

07 de junio 2012 - 01:00

La matriculación on line de vehículos, la tramitación de multas, las transferencias de compraventa, los pagos electrónicos de tasas, las notificaciones... La Dirección General de Tráfico (DGT) mueve millones de datos cada año y necesitaba una plataforma que le permitiera gestionar toda esa documentación de forma cómoda y sencilla tanto para los empleados como para los usuarios. Sacó un concurso público y la empresa ganadora ha sido la malagueña Yerbabuena Software, que da así un salto espectacular en su visibilidad a escala nacional e internacional. "Es el proyecto más grande en el que estamos inmersos porque la DGT es una de las instituciones que más documentos gestiona", explicó ayer a este diario José Luis de la Rosa, director general de la firma.

La captura de documentos, su digitalización y su gestión será llevada a cabo por los sistemas Athento y Nuxeo, ambos de la empresa malagueña, aunque su adaptación a las necesidades de Tráfico les llevará dos años de trabajo. El contrato, de un importe de 750.000 euros, es para 2012 y 2013 y, según De la Rosa, va a suponer que la empresa malagueña desplace a la sede principal de la DGT en Madrid a cuatro ingenieros a trabajar durante ese periodo para que no haya ningún tipo de problema y se solucione cualquier imprevisto. Además, el director general de Yerbabuena indica que contratarán a otras cinco personas en su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía para reforzar un equipo actualmente formado por 25 personas y que está dividido en tres oficinas en Málaga, Madrid y el Silicon Valley (EEUU).

La labor es ingente ya que el sistema tendrá capacidad para gestionar hasta un total de 150 millones de documentos en un espacio de almacenamiento de 60 terabytes que, ni que decir tiene, debe contar con estrictas medidas de seguridad ya que hay millones de documentos privados. El sistema que implantará la empresa malagueña centralizará toda la información y a él se conectarán las distintas aplicaciones informáticas que ya utilizan en la DGT para su sede electrónica, la gestión de expedientes o sistemas de archivo. La solución realiza tareas de etiquetado, clasificación e incluso reconocimiento del tipo de documento subido al gestor (contratos, facturas o tipos de expediente) como si se tratara de un ser humano.

El objetivo principal del proyecto es modernizar y mejorar la efectividad y los procesos de gestión documental de Tráfico, así como el cumplimiento de las normas técnicas de interoperabilidad al amparo de la ley 11/2007, el Esquema Nacional de Interoperabilidad (Eni) y la normativa sobre eliminación y conservación de documentos de la DGT.

Desde la empresa malagueña subrayan que este sistema le permitirá a Tráfico ahorrar 1 millón de euros al año en costes, dará mayor comodidad y rapidez a la hora de prestar los servicios a los agentes externos y aumentará la productividad de los empleados en las tareas de búsqueda, edición y colaboración de la base de documentos.

De la Rosa afirma que en la compañía están "muy contentos" por este contrato, aunque no olvida que "es una gran responsabilidad porque la exigencia es muy grande y eso nos permite mejorar como empresa".

El crecimiento de Yerbabuena Software ha sido vertiginoso. Fue fundada en 2005 por seis ingenieros de Informática de la Universidad de Málaga y cuatro de ellos se mantienen en la empresa. Vieron la oportunidad de centrar su negocio en la gestión de documentos a partir de 2008 y se les ha abierto un importante nicho de mercado, hasta el punto que han aumentado de forma considerable su plantilla en apenas unos años.

stats