Desenmascaran una trama que estafaba a empresas de entrega y recogida de aceites usados

Estos individuos se hacían pasar por representantes de las verdaderas entidades legales para retirar los aceites usados utilizando el nombre comercial y número de registro de las mismas

Europa Press

08 de junio 2012 - 16:19

La Guardia Civil de Málaga ha desenmascarado una trama que estafaba a empresas de entrega y recogida de residuos vegetales usados y ha imputado a F.S.G. y J.V.R. como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental.

Al parecer, estos individuos se hacían pasar por representantes de las verdaderas empresas legales para retirar los aceites usados utilizando el nombre comercial y número de registro de las mismas.

La operación, denominada 'Forge', ha sido llegada a cabo por guardias civiles pertenecientes al Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Málaga y surge a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceite y Grasas contra una empresa de fumigación que estaría compaginando su actividad con la gestión de aceite vegetal usado de manera ilícita, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

'MODUS OPERANDI'

Al parecer, el 'modus operandi' de esta trama consistía en que los dos individuos se hacían pasar por representantes de una empresa de retirada de residuos y visitaban a varios clientes que tenían contratado este servicio, haciéndose pasar para ello por representantes de la misma.

Así, se apropiaban de los residuos, careciendo de las correspondientes autorizaciones medioambientales necesarias, si bien se entregaba un justificante y un contrato en el que se hacía constar que se trataba de un gestor autorizado, han precisado las mismas fuentes.

Para esto, utilizaban el nombre comercial y el número de registro de otro gestor autorizado que, en realidad, no había autorizado su uso, lo que inducía a error en los productores, que creían que se trataba de una empresa legal.

Una vez descubierta la trama e identificados los presuntos responsables, se procedió a la imputación de los delitos de estafa y falsedad documental. Una vez instruidas las diligencias, estas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Málaga. Se trata de la cuarta operación llevada a cabo por el Seprona relacionada con estos hechos, la última en el pasado mes de abril.

stats