Cuatro de cada cinco gays dicen que han sido humillados alguna vez
Los colectivos Colega y Entiendes han registrado 58 denuncias por casos de homofobia en los últimos seis meses

Varón, siempre acompañado, fines de semana y en lugares de ocio. Ese es el perfil del agresor diseñado por el Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (O2). Una iniciativa llevada a cabo por el colectivo de gays, lesbianas y transexuales de Andalucía Colega y la asociación Entiendes que pretende aunar todas esas denuncias, ya sean físicas o verbales que rara vez recoge la Policía o la Justicia y elaborar informes y denuncias para que lleguen de forma efectiva a las distintas instituciones y administraciones.
Pero el observatorio O2, que lleva trabajando en la capital malagueña desde noviembre del pasado año, arroja otros datos que ofrecen una visión de la intolerante homofobia que sufre Málaga.
El 50% de los gays han sido insultados en el último año, simplemente por serlo, y el 60% de estos ha sufrido humillaciones verbales alguna vez. Unas cifras que, pese a ser altas en una sociedad democrática "entran dentro de la cruda normalidad", según el presidente de la asociación Colega de Málaga, David Cedeño.
O2 pretende ser la voz del colectivo gay que sufre la homofobia día a día. El observatorio recoge hasta ahora denuncias de tipo verbal que se han realizado en la propia asociación, nunca agresiones físicas, "aunque se conocen algunos casos", según Cedeño. Tanto o más que las denuncias de lesbianas. Sólo una en los últimos seis meses; un dato que revela no la escasez de agresiones de este tipo al colectivo lésbico, sino una falta de conocimiento e información que O2 pretende cubrir. Para eso, han puesto a disposición de los afectados y del público en general la página web www.stophomofobia.com donde se desgranan los pasos a seguir en caso de agresión.
Los colectivos Colega y Entiendes pretenden analizar todas las apariciones de agresiones homófobas en los medios de comunicación. "Muchas denuncias realizadas aparecen como agresiones físicas pero nunca con motivos propios de homofobia o discriminación por orientación sexual", denuncia el presidente de Colega Málaga. Ambas organizaciones han recibido en los últimos seis meses 58 denuncias por casos de homofobia.
También te puede interesar
Lo último