El circuito de Fórmula 1 albergaría un parque tecnológico del motor y un museo

El proyecto que impulsa Guarnieri prevé un trazado de entre 4,3 y 5,8 kilómetros, al objeto de que sea homologado para grandes competiciones · Varios ayuntamientos, interesados en albergar la iniciativa

El circuito de Fórmula 1 albergaría un parque tecnológico del motor y un museo
El circuito de Fórmula 1 albergaría un parque tecnológico del motor y un museo
Sebastián Sánchez / Málaga

22 de mayo 2008 - 01:00

Los promotores del circuito de Fórmula 1 en la Costa del Sol, encabezados por la empresa automovilística Guarnieri, siguen adelante en su aspiración de ver refrendada sobre el terreno esta ambiciosa intervención. El proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, plantea la construcción de un trazado de entre 4,3 y 5,8 kilómetros de longitud, característica básica para poder disponer de la homologación internacional, al tiempo que prevé la creación como parte de la actuación de un parque tecnológico del motor y de un museo específico sobre la actividad.

Así lo confirmaron fuentes cercanas a Guarnieri, que precisaron que la inversión necesaria para dar forma al circuito rondaría los 50 millones de euros y la reserva de suelo planteada sería de unos 1,2 millones de metros cuadrados (120 hectáreas). Sin embargo, la iniciativa está aún a la espera de localización. Tras la imposibilidad del Ayuntamiento de Málaga de dar cabida al mismo en el entorno de Campanillas, que fue de la primera de las ubicaciones propuestas, los privados aluden a la existencia de interés por parte de Alhaurín de la Torre, así como de otras localidades, que incluso están en disposición de poner sobre la mesa parcelas concretas.

En cualquier caso, el elemento fundamental para la elección del terreno es que se encuentre situado en las cercanías de autovías o autopistas y, en la medida de lo posible, de un aeropuerto. Estos requisitos los asumía plenamente precisamente la pastilla de terreno junto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que fue descartada por el Consistorio debido a las pendientes de los suelos. De hecho, el equipo de gobierno del PP, a pesar de que ha habido negociaciones hasta hace pocas semanas, ha optado por no recoger esta infraestructura en la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Si bien el principal atractivo de la intervención pasa por acoger a medio plazo competiciones mundiales tanto de Fórmula 1 como de motociclismo, el diseño del que se dispone posibilita disponer de un enclave "polivalente". "No buscamos solamente un circuito puro y duro", indicaron desde Guarnieri, al tiempo que hablaron del interés existente por complementar la alta competición, entre otras actividades, con programas de formación en materia de educación vial dirigidos a escolares, así como de conducción específica para adultos, que incluirían "simulaciones en situaciones extremas".

Otro de los pilares sobre los que se asienta la infraestructura es la de aprovechar esta gran reserva de espacio para diversificar las actividades y organizar grandes eventos, tales como actuaciones musicales o presentaciones por parte de grandes marcas relacionadas con el mundo del motor. Este hecho se tiene muy en cuenta en el diseño inicial, puesto que cabe la posibilidad de localizar en ciertas curvas del trazado la celebración de conciertos, cuyo público podría situarse en las gradas habilitadas. "Y precisamente, para poder dar una respuesta adecuada a todas las iniciativas que se desarrollen, contemplamos una zona de unos 180.000 metros cuadrados para el paddock, con un gran número de aparcamientos", apostillaron.

El puzle de piezas que integra este proyecto se ve complementado por la creación de un parque tecnológico del motor, con alrededor de 110.000 metros cuadrados, y que se convertiría en una de las principales fuentes de ingreso para el mantenimiento de las instalaciones. "La idea es dar la opción a decenas de firmas automovilísticas de que se asienten en Málaga e incluso usen el circuito para las pruebas de Fórmula 1 o motos", declararon las fuentes, que recordaron que este concepto está muy implantado en países como Estados Unidos e Inglaterra.

A ello se suma la construcción de un museo del motor, de 13.000 metros cuadrados, que podría acoger grandes colecciones de vehículos, entre ellos el centenar que posee Guarnieri. Desde la compañía, además, se aludió a la existencia de conversaciones con responsables del Ministerio de Fomento para que estas instalaciones pudieran servir de complemento al Museo del Transporte que impulsa el Gobierno en el Campamento Benítez.

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