La segunda pista del aeropuerto se mantendrá cerrada de forma indefinida

CCOO afirma que los bomberos continuarán con esta "medida de presión" hasta que la empresa reconsidere el preacuerdo establecido El aeropuerto asegura que no se han producido incidencias durante el fin de semana

Imagen de la segunda pista de vuelo del aeropuerto de Málaga.
Imagen de la segunda pista de vuelo del aeropuerto de Málaga.
Elisa Moreno Málaga

23 de julio 2013 - 01:00

La segunda pista del aeropuerto de Málaga sigue dando que hablar tras echar el cierre indefinido este pasado fin de semana. Un esfuerzo en inversión pública de 470 millones de euros que han quedado inutilizados tras el incumplimiento de los acuerdos entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el comité de empresa, y la negación de los bomberos a seguir realizando horas extraordinarias.

José Francisco Muñoz, representante de CCOO, tildó la decisión de los trabajadores como "medida de presión" para que la empresa reconsidere el preacuerdo establecido en el que los bomberos trabajarían más horas durante la etapa estival a cambio de descansar esas mismas horas en invierno, medida que haría posible mantener la pista abierta los fines de semana durante el verano como hasta ahora, llegando hasta los siete meses de actividad. Muñoz calificó la situación de "inexplicable" tras conocerse en los últimos días que la dirección de esta infraestructura aeroportuaria cambió las condiciones para llegar a un acuerdo laboral con la actual plantilla de bomberos, y a la que, según su postura, solo podrá poner fin la empresa si acepta las condiciones del preacuerdo. De no ser así, afirma que la pista "podría seguir sin abrirse durante todo el verano".

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, espera que la situación sea "transitoria" y que "no afecte ni a la capacidad del recinto ni a su capacidad de atraer vuelos durante la temporada alta de verano". Asimismo, señaló que "cualquier esfuerzo que se haga de inversión pública, por sentido común, exige que se ponga al servicio de la capacidad de generar riqueza y actividad". No obstante, Muñoz aseguró que la capacidad del aeropuerto no se ha visto mermada durante el fin de semana. Al mismo tiempo, Aena replicó que la no apertura de la segunda pista no afectará "en ningún momento" a la operatividad del aeropuerto, ya que este verano la hora punta prevista en una semana concentra 35 operaciones por hora, cuando la capacidad de una sola pista permite hasta 37 operaciones por hora. De este modo, el vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro, declaró que al no haberse cancelado ningún vuelo el sector hotelero no se ha visto afectado.

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, consideró que se trata de "un grave ataque al sector turístico de la provincia", y anunció que pedirá explicaciones al Ministerio de Fomento sobre "por qué se ha llegado a esta situación en plena temporada turística, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante los meses de mayor actividad económica en nuestra provincia y que es cuando se alcanza el mayor número de vuelos de todo el año".

Una pista huérfana de aviones que se concibió para evitar el colapso que se puede producir en las horas puntas y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, al destinar una al aterrizaje y la otra al despegue de las aeronaves. Además, esta duplicaba la capacidad del aeropuerto al permitir que 70 aviones operen cada hora, lo que equivale a más de 30 millones de viajeros al año, pero cuyo uso quedó reducido, hasta ahora, a los fines de semana, sobre todo de los meses de verano.

stats