Un nuevo parque por y para perros

El Ayuntamiento de Fuengirola proyecta la construcción de un segundo recinto canino en la zona oeste del municipio Las instalaciones, que costarán unos 100.000 euros, incluirán una zona de ejercicio para los animales

Esperanza Oña muestra el diseño del proyecto del segundo parque canino.
Esperanza Oña muestra el diseño del proyecto del segundo parque canino.
Nuria Alonso Fuengirola

21 de agosto 2013 - 01:00

El perro es considerado el mejor amigo del hombre y por eso hay que tratarlo como tal. En Fuengirola se han tomado al pie de la letra este consejo y el Ayuntamiento ha decidido proyectar la creación de un segundo parque canino en la zona oeste, es decir, en el entorno de Miramar. La alcaldesa, Esperanza Oña, fue la encargada de presentar este proyecto, que se situará en una parcela municipal de 3.600 metros cuadrados. En concreto, esta instalación para animales estará entre las calles San Gabriel, San Manuel y Reyes Magos.

En este punto es donde se ejecutará una zona ajardinada de 2.242 metros cuadrados, a la que se sumará otra de 645 metros. En este último espacio los dueños podrán pasear, jugar con sus mascotas y relajarse. Pero lo más curioso de esta nueva zona verde es que dispondrá de un área de gimnasia y otra de entrenamiento, la cual se denominará Agility, con una superficie de 453 metros cuadrados. En este lugar los perros podrán realizar ejercicios para fortalecer la musculatura y mejorar las habilidades. Por ejemplo, se colocarán una rueda y un balancín que estarán homologados. Todo el lugar estará vallado para evitar molestias con el resto de usuarios.

"Fuengirola es una ciudad que ha sido siempre muy innovadora y también en lo que se refiere al mundo animal, siendo el segundo municipio de Andalucía en tener un parque canino y el primero en contar con dos", explicó la regidora. Además, Oña apostó por entender que el respeto y el cuidado forman parte también de la civilización.

En lo que se refiere a la financiación, detalló que el nuevo parque canino se incluirá en el Plan Provincial Extraordinario de Impulso a la Economía y contará con un presupuesto de poco más de 101.000 euros. Toda la tramitación la realiza la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y se espera que en septiembre se pueda iniciar el proceso administrativo para adjudicar la ejecución de las obras, que contarán con un plazo de un mes y medio.

Desde finales del año pasado el municipio dispone de un parque canino en la barriada de Los Pacos, que es considerado como uno de los más grandes de Andalucía. Esta instalación municipal, denominada como Guau Guau, se ubica en una parcela de 5.409 metros aledaña a la calle Alcalá Galiano. El parque se ha dividido en varias zonas para una mayor comodidad de los usuarios, pues cuenta con un área para el fortalecimiento muscular de los animales, dos pipicanes donde los animales pueden hacer sus necesidades, otra parcela de entrenamiento y una zona de esparcimiento.

Oña también recordó que éstas no son las únicas propuestas desarrolladas por el Consistorio relacionadas con los animales, al resaltar que en 1996 el municipio fue el primero de la provincia en impulsar la creación de un censo especial a través de un convenio con el Colegio de Veterinarios. Actualmente hay registrados unos 10.000 animales de compañía en la localidad. La regidora adelantó que ya se trabaja en otros proyectos, como una playa para perros y una escuela municipal de adiestramiento.

stats