Las autoescuelas pierden un 50% de alumnos desde el inicio de la crisis

El portavoz del colectivo afirma que en algunas zonas el descenso ha sido del 80% A finales de 2013 hubo "indicios de subida" pero "el crecimiento no es constante"

Un usuario realiza un test para obtener el permiso de conducir.
Un usuario realiza un test para obtener el permiso de conducir.
C. Clavijo Málaga

23 de febrero 2014 - 01:00

Frenazo en el sector de las autoescuelas de Málaga como consecuencia de la inestabilidad económica, que en los últimos cinco años ha provocado una caída del 50% en la matriculación de alumnos y del 80% en el caso de algunas zonas. Así lo indicó el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de la ciudad (APAE), Antonio Martín, quien también alertó de una disminución en cuanto al número de conductores que acuden a cursos formativos para recuperar los puntos de su permiso de conducir. "Si antes había 15 personas en cada sesión, ahora se imparten sólo con tres", precisó el portavoz del colectivo.

No obstante, Málaga, según recalcó, se situó en el último trimestre de 2013 como la provincia andaluza que experimentó más "indicios de subidas", aunque el crecimiento "no es constante". Los resultados más favorables se apreciaron durante el verano pasado y se extrapolaron, de manera prudente, a lo largo de todo el ejercicio. "2013 no fue peor que el anterior, lo cual significa que hemos tocado suelo", advirtió el presidente de las autoescuelas, que considera fundamental "transmitir confianza y estimular a los ciudadanos". "Está claro que las empresas tenemos que ser positivas. Hay un mensaje claro desde la Confederación de Empresarios de Málaga: la situación se puede levantar y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea", señaló.

Actualmente, obtener a la primera el permiso de conducir tipo B conlleva un coste de 600 euros en la provincia, lo que ha supuesto una bajada respecto a años anteriores. "Tenemos un precio asequible para que aquellos que tengan necesidad de sacarse el carné lo aprovechen, pero que no los engañen; que se informen y comparen precios en varias autoescuelas", aseveró el responsable, quien también destacó que su colectivo "ha asumido la subida del combustible y del IVA y bajado los precios".

Según el último estudio realizado por Facua, publicado en 2013, se han detectado diferencias de precios de hasta el 165,8% entre la autoescuela más cara y la más barata de distintas ciudades. En este sentido, la asociación recomienda a los usuarios que pregunten si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión.

Asimismo, del informe se desprende que el precio medio de las 114 autoescuelas encuestadas en 12 ciudades en noviembre y diciembre del año pasado fue un 2,3% más económico que en 2012, cuando el coste se situaba en los 739 euros para quienes se sacaban el carné a la primera asistiendo a 20 clases prácticas.

stats