Mascotas a la carta por internet
El Centro Zoosanitario Municipal de Málaga pone en marcha una pionera iniciativa, a través de La Fábrica Social, con la creación de un portal web en el que se incluirán las todos de perros en adopción
Son muchos los que entran en el Centro Zoosanitario Municipal de Málaga y no tantos los que consiguen salir con una familia adoptiva. Los abandonos de perros siguen siendo superiores a las adopciones y para garantizar un futuro al mayor número posible de los animales que se quedan sin hogar se recurrirá a las redes sociales y a internet.
El proyecto se llama Adopta 2.0 y lo ha puesto en marcha la asociación La Fábrica Social gracias al apoyo del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Málaga. Un portal web, www.perrosdemalaga.com, servirá de escaparate para que todos los perros abandonados tengan la posibilidad de que alguien se interese por ellos y decidan llevárselos a casa.
Su raza, edad, sexo, nombre y hasta su carácter son los datos de los perros en adopción que se pueden consultar en la web cuya información se actualiza a diario para que tengan más opciones de encontrar a la familia que desean. Con esta iniciativa, que en su primera semana de vida ha logrado un gran éxito en internet, la presidenta del colectivo, Paloma Carazo, explicó ayer que "queremos favorecer la adopción responsable porque, aunque el descendido el número de abandonos, sigue siendo una cifra preocupante y se debe seguir insistiendo en la concienciación como base para evitarlos".
En estos momentos son 40 las mascotas cuyas fotos y datos se pueden consultar en la web, que además se complementa con perfiles de la iniciativa en redes sociales como Instagram, Twitter (@perrosdemalaga) y Facebook donde en poco tiempo ha superado los mil seguidores.
Pero los perros en adopción deben pasar primero un estudio de sociabilidad, es decir, comprobar si son o no aptos para ser adoptados bien por su carácter incompatible para vivir con una familia o porque tengan alguna enfermedad. "Se intenta que sean el mayor número posible y sólo en los casos que no es posible son sacrificados", aseguró el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.
El año pasado se logró que fueran adoptados el 55% de los perros abandonados que ingresaron en el Centro Zoosanitario Municipal de Málaga. Así, recordó que el periodo obligatorio que marca la ley desde que se recibe un animal abandonado hasta que se sacrifica no puede ser inferior a diez días, pero señaló que "eso no significa que se haga inmediatamente puesto que tratamos de que darles primero salida".
La buena noticia, según los datos del área de Medio ambiente, es que el número de abandonos bajó en 2013 en la capital malagueña hasta los 1.650 animales frente a los 2.097 del año anterior. O, lo que es lo mismo, un 21% menos. También fueron menos los abandonos directamente protagonizados por sus dueños, un hecho que se ha ido notando desde hace varios años.
Según el director del área de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, la explicación de este descenso es que "se ha pasado lo peor de la crisis y la gente tiene ahora más capacidad para mantener a sus mascotas". Aún así, destacó la importancia de seguir insistió en concienciar a la población de que "un perro no es un juguete, sino un compromiso a largo plazo y que hay que estar preparado para sumir la responsabilidad que eso conlleva".
Las redes sociales e internet se convertirán a partir de ahora en el mejor aliado de estos animales que buscan la oportunidad de recibir en un nuevo hogar el cariño que se les arrancó.
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