El Ayuntamiento gastará otros 130.000 euros en el 'skatepark'
El equipamiento será gestionado por Deportes y Eventos, que espera abrirlo el próximo verano
El desierto empresarial con el que se ha encontrado la propuesta del Ayuntamiento de Málaga de dejar en manos privadas la explotación del skatepark del Parque del Norte va a obligar al equipo de gobierno del PP a asumir de manera directa la gestión de un equipamiento en el que hasta la fecha se han invertido del orden de 1,6 millones de euros.
Esta circunstancia tiene, de manera inmediata, una repercusión evidente sobre las cuentas municipales, dada la necesidad de invertir unos 130.000 euros en completar el mosaico de actividades de este espacio lúdico-deportivo, que se espera pueda entrar en funcionamiento este verano.
Los datos fueron dados a conocer ayer por los concejales de Deportes, Damián Caneda, y de Juventud, Luis Verde, que estuvieron acompañados por el responsable de la empresa Deportes y Eventos, Javier Inmbroda. Será esta sociedad municipal la que asuma el "reto" de poner en funcionamiento de unas instalaciones que, en sus orígenes, aspiraba a ser una referencia internacional en lo que al skate se trataba.
Sin embargo, este potencial queda sensiblemente disminuido ante la decisión del Consistorio de eliminar la construcción de la pista de competición proyectada inicialmente. El alto coste de la misma, según reconoció Imbroda, hace que se opte por sustituirla por un rocódromo, con el que abrir el campo de actividades del skatepark. La misma podía ascender a unos 400.000 euros. La pretensión inicial, cuando se impulsó por vez primera el concurso público, era que la empresa adjudicataria asumiese la ejecución de la misma, aunque tal obligación fue suprimida en la segunda convocatoria de la licitación, en el intento de hallar interesados.
Junto con el rocódromo, el plan municipal pasa por crear como añadidos un pequeño circuito para bicicletas, diseñado para la iniciación y práctica del trial-sin y bmx, especialidades que aportan a los niños las habilidades técnicas que pueden servir de base para diversas modalidades ciclistas. Asimismo, el proyecto incluye la creación de una zona bulder para iniciación y entrenamientos y un espacio especialmente diseñado para los menores, con módulos de madera y cuerda. A todo ello se añade la construcción de los módulos de control y recepción, aseos, quioscos-bar y zonas de bancos y de descanso.
El planteamiento inicial del equipo de gobierno es el de "dar a conocer" estas instalaciones, después de lo cual, se prevé cobrar "un precio público" que ayude a costear su mantenimiento, que será asumido directamente por el área de Deportes. Caneda precisó que el valor no será muy elevado. Todo ello en la idea de que la mejora de las condiciones económicas permita que alguna empresa privada vuelva a interesarse por el proyecto y asuma de manera directa su explotación.
Hasta en dos ocasiones ha quedado desierto el procedimiento de adjudicación. En la última ocasión, con la aprobación incluso de la propuesta de contratación a la firma SK8CARVING SL, la misma quedó en agua de borrajas ante la exigencia de la empresa de eliminar el pago de la garantía a la que está obligada legalmente con los gastos de adecuación necesarios en las pistas ya existentes, con cierto deterioro por el paso del tiempo. Una propuesta que fue descartada por el Ayuntamiento meses atrás y que ha derivado en la asunción directa del proyecto.
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