Los empleados de Portillo convocan una huelga en la Semana Santa

La plantilla, formada por medio millar de personas, exige restablecer 20 días de paga extra cada dos meses y el plus de transporte

Varios autobuses de la compañía en una imagen de archivo.
Varios autobuses de la compañía en una imagen de archivo.
Ángel Recio Málaga

08 de abril 2014 - 01:00

Los trabajadores de la empresa de autobuses Ctsa-Portillo han convocado una huelga general que se iniciaría el día 14 de abril, Lunes Santo, y concluiría el día 20, Domingo de Resurrección. Las causas, según explican en el comité de empresa, son principalmente económicas, aunque también denuncian que se están recortando las contrataciones eventuales o que hay menos autobuses en circulación y eso provoca más esperas para los clientes.

Luis Zorrilla, conductor de la compañía y presidente del comité de empresa en representación de CCOO, explicó ayer "que en enero de 2013 nos pidieron un esfuerzo por un año y lo aceptamos, pero hemos visto que siguen haciéndolo y es por eso que tomamos esta medida". La empresa les reclamó una serie de recortes, pero lo que finalmente se aprobó fue rebajar de 20 a 15 días las pagas extraordinarias y un 50% el plus de transporte, pasando de 72,42 euros a 36,21 euros. En el caso de las pagas extra, Zorrilla señaló que los empleados de Ctsa-Portillo cobran ahora una paga extra de 15 días en los meses pares, salvo en diciembre que es completa. Antes eran 20 días cada dos meses. "Puede parecer que cobramos mucho pero eso se hizo porque los salarios no eran muy altos y era una forma de compensar", indicó el representante sindical, quien subrayó que el salario neto de un conductor, sin paga extra, ronda los 1.350 euros, el de un mecánico los 1.200 euros, y el de un taquillero o un administrativo los 1.100 euros. El importe bruto de cada paga extra suele ser de unos 400 euros.

Zorrilla hizo hincapié en que, en el caso de los conductores, "no es un sueldo alto si se tiene en cuenta que somos profesionales, que cada cinco años tenemos que renovarnos y que tenemos mucha responsabilidad porque llevamos a muchas personas". El presidente del comité recalcó que "no pedimos una subida de sueldo sino volver a lo que ya teníamos".

En la tarde de ayer hubo una reunión entre empresa y sindicatos y hoy se ha convocado otra a las 17:00. Según comentó Zorrilla, la empresa defiende ligar el aumento de sueldo a la productividad y eso lo mide en función del número de viajeros transportados. Los empleados, sin embargo, no se fían de que los datos aportados por la empresa sobre viajeros transportados sean los reales y eso provocó discrepancias. Zorrilla adelantó que "si trabajamos más en eso podría haber un acuerdo" y consideró que es posible que no llegue la sangre al río. "Se podría llegar a un entendimiento, pero quedan muchos flecos", añadió.

Según se recoge en la página web de la compañía, Portillo tiene una flota de 155 vehículos, opera 75 líneas, explota las estaciones de autobuses de Marbella y La Línea de la Concepción, recorre anualmente 13 millones de kilómetros y transporta 16 millones de viajeros. Este diario intentó recabar la versión de la compañía sin obtener resultado.

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