La Junta pone en marcha un plan para apoyar a las pymes

La medida entrarán en vigor a finales de este año y contará con una dotación de alrededor de 100 millones de euros

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, en la presentación del plan de comercio.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, en la presentación del plan de comercio.
Pilar Leal Málaga

08 de julio 2014 - 01:00

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía pondrá en marcha a finales de 2014 el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz con el objetivo de apoyar a autónomos y pequeñas empresas para mejorar la competitividad frente a las grandes compañías.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, fue el encargado de presentar el paquete de medidas que contará con una dotación inicial de alrededor de 100 millones de euros. "Este plan pretende trabajar para posibilitar que el comercio interior de Andalucía se desarrolle con todos los instrumentos que favorezcan que el sector comercial de autónomos y pequeñas empresas ganen cuota de mercado", afirmó el Rodríguez.

El proyecto constará de nueve programas y 96 actuaciones específicas, que se llevarán a cabo en el período de 2014/2017. Los principales objetivos del mismo son favorecer el asociacionismo, la modernización e integración de las estructuras comerciales; la incorporación de las nuevas tecnologías; el acercamiento de la producción al consumidor y hacer del turismo un aliado del sector comercial. Rodríguez quiso matizar que en Andalucía no se excluye a nadie sino, que trata de buscar el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales.

El consejero no dejó pasar la ocasión para criticar al gobierno central, sobre el cual afirmó que no respetan las competencias de las autonomías. Como ejemplo puso el decreto ley aprobado el pasado viernes que contempla la ampliación de las zonas de interés turístico para la liberalización de horarios comerciales. "En Andalucía los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad desde hace 20 años", recordó, a lo que añadió que esta medida solo beneficia a las grandes empresas.

Este plan incluye como novedad, la evaluación continua del mismo. "El papel lo aguanta todo y en él podemos echar todos los objetivos que queramos si después, pero este plan tiene un mecanismo de examen anual para ver cómo se va desarrollando y, sobre la marcha, ver qué es necesario cambiar para conseguir los objetivos", explicó.

En Andalucía hay unos 112.000 comercios minoristas, de los que, el 97% tiene menos de cinco trabajadores y casi el 90% tiene menos de tres empleados.

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