De la tecnología al helado artesanal

El socio Pablo Díaz en el obrador de Helartia.
El socio Pablo Díaz en el obrador de Helartia.
Victoria R. Bayona Málaga

28 de septiembre 2014 - 01:00

La rentabilidad que puede llegar a aportar el sector de los helados, las posibilidades de innovación que presenta, no sólo en cuanto a sabores se refiere, y la circunstancia de que un maestro artesano les cediera su fórmula han llevado a dos empresarios del Parque Tecnológico a dar el salto y diversificar su negocio más allá de los parámetros tecnológicos con los que se encuentran cómodos. El economista Pablo Díaz y el informático Miguel Manzanares, socios del Grupo Arelance -una consultoría tecnológica de éxito instalada en el Parque Tecnológico-, han creado Helartia con la vista puesta en el mundo de las franquicias como forma expandir el negocio de su heladería. Por el momento ya cuentan con un obrador de gran capacidad y con un primer local en la capital abierto hace unos meses.

Conscientes del crecimiento y expansión de las heladerías artesanales en Málaga, estos dos emprendedores tecnológicos tienen claro que están capacitados para encontrar un hueco en el mercado, para lo que buscan hacerse un nombre, una marca; en definitiva, que Helartia vaya asociada a la calidad y a la innovación y que por ello se la reconozca. Desde hacía algún tiempo los dos socios venían pensando en diversificar su negocio, por lo que la idea de involucrase con los helados les resultó de lo más atractiva, tendiendo en cuenta "que puede ser rentable", asegura Pablo Díaz, que matiza: "Málaga es el provincia donde más helado se consume en España y donde también se encuentran los de mayor calidad".

La tarea es, por tanto, complicada, porque la competencia creciente no ayuda precisamente. Por suerte, cuentan con la fórmula de un maestro heladero ya retirado que les ha ido asesorando en el camino para que su producto final se diferencie por la calidad, a lo que ellos le han sumado sus propios toques para intentar calar en el mercado, pero siempre manteniendo una elaboración artesanal. "Nuestro helado es artesano y natural", incide este economista, para dejar claro que no todo lo que se presenta bajo esas denominaciones lo acaba siendo. "Hasta la leche merengada la hacemos en el obrador", continúa.

Para que sea un negocio para todas las estaciones del año y no se vean obligados a cerrar después los meses de verano, tras la bajada en picado del consumo de helado, estos dos socios añadirán al producto estrella los pasteles e incluso los combinarán para hacer atractivo el helado en invierno. Y para todo ello el concepto de local responde al de un "sitio agradable, con decoración fresca", huyendo del "simple despacho de helado"

Helartia ya están en manos de una consultoría especializada que será la encargada de franquiciar la empresa, de una manera muy flexible en la que el franquiciado podrá elegir el tipo de local que más se adapte a sus expectativas. Pablo Díaz explica que los objetivos para el primer año, a partir de que el proceso esté finalizado, pasan por llegar a los seis franquiciados, teniendo en cuenta que dos personas ya se han interesado por el negocio. La idea en una especie de expansión circular en la que el centro neurálgico sea el obrador del polígono industrial Alameda, desde el que darán servicio a las franquicias que se vayan creando por la provincia, además de a las dos propias que ellos mismos regentarán, como ya hacen con la primera abierta el pasado mes de junio en el número 12 de la calle Realenga San Luis. Las máquinas tienen una capacidad para generar entre 1.000 y 1.200 litros al día, por lo que no sería necesario un segundo obrador a no ser que la franquicia se desbordara y saliera fuera de la provincia, aunque lo prioritario ahora es recuperar la inversión realizada con un crecimiento moderado.

En cuanto a la estrategia de expansión, Díaz asegura que "el centro siempre es atractivo pero que el precio del alquiler de locales les hace pensarlo dos veces antes de lanzarse; a la vez de que son conscientes de que sería el escaparate por excelencia de la marca. Los "barrios con alta densidad de población" son realmente su punto de mira y es en ellos donde pretenden fidelizar a los clientes.

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