Los empresarios valoran el beneficio de bajar el tiempo en tren Málaga-Sevilla
González de Lara cree que el baipás de Fomento es "estratégico" y habla de la "sinergia" que generará entre las dos ciudades
La decisión del Gobierno central de impulsar el proyecto para acortar la distancia en tren entre Málaga y Sevilla es bien recibida por el sector empresarial malagueño y andaluz. Muestra de ello es la reacción positiva que esta infraestructura, que en el mejor de los casos no parece que vaya a empezar a materializarse hasta el año 2017, que ha generado en los máximos responsables de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
El dirigente de los empresarios andaluces fue claro al considerar como "positiva" la propuesta puesta sobre la mesa por el Ministerio de Fomento de reducir la distancia entre ambas provincias mediante la construcción de baipás a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. Mediante una obra tasada en algo menos de 50 millones de euros se daría la posibilidad a conectar de manera directa la línea de Alta Velocidad Málaga-Córdoba con la de Sevilla-Madrid. Esto posibilita que los trenes no tengan que la obligación de llegar hasta Córdoba capital para poder continuar su trayecto ya sea para Sevilla o Málaga.
"Dentro de la coyuntura que tenemos que se pueda reducir el tiempo entre ambas ciudades es algo sensato", expuso González de Lara, para quien ello no debe implicar que se abandone definitivamente la ejecución de una línea propia entre la ciudad hispalense y la Costa del Sol. Una obra asumida años atrás por la Junta de Andalucía y abandonada por completo en este momento ante la incapacidad económica de la Administración regional.
El presidente de la CEA incidió en que teniendo en cuenta el actual escenario económico, "todo lo que sea poner en marcha una fórmula que permita optimizar la línea de alta velocidad es razonable, es espléndido". González de Lara, además, llamó la atención sobre las repercusiones que esta rebaja de tiempos puede tener para ambos territorios. "Es una actuación estratégica si se consigue hacer el recorrido en poco más de una hora; para las dos ciudades supondría una sinergia fantástica porque pone la Costa del Sol muy cerca de Sevilla y a Sevilla muy cerca de la Costa del Sol", abundó González de Lara, Al tiempo, subrayó la capacidad que Sevilla y Málaga tienen para complementarse. "Hay que desechar cualquier idea de agravio del pasado", añadió.
En esta misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga tildó como "muy buena" la opción ahora manejada, que viene a suplir el fiasco del eje ferroviario transversal. "Eso permitirá el objetivo de acortar la distancia con Sevilla en tiempo y por un coste razonable". En cuanto a los efectos, consideró que los mismos se dejarán notar en el sector empresarial de Málaga, dado que el "centro político y administrativo sigue estando en Sevilla". Pérez Casero, además, destacó que una infraestructura de este tipo puede suponer una mejora en las interrelaciones turísticas de ambas ciudades". La lectura en el ámbito turístico es igualmente palpable.
El director en España y Portugal de la empresa Sidetours, Pablo Méndez-Trelles, expuso que uno de los beneficios directos de esta mejora en las comunicaciones, sumada a la próxima culminación del AVE a Granada, es que va a permitir "vender el destino Andalucía en su conjunto y no de manera independiente cada provincia".
"Eso abre la puerta a crear paquetes combinados de sol y playa junto con destinos culturales a una distancia relativamente corta", insistió. En este sentido, recordó que buena parte de los clientes que tiene la compañía y que acude a la Costa del Sol tienen en Sevilla uno de los destinos principales de las excursiones. "Es clave para lograr esa desestacionalización de los destinos turísticos de sol y playa, que necesitan de otros destinos culturales", apostilló.
También te puede interesar