La Audiencia revisa hoy el auto de prisión de Antonio Barrientos

Redacción / Málaga

28 de julio 2008 - 01:00

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga acoge hoy la vista del recurso de apelación presentado contra el auto de prisión preventiva sin fianza dictado por la juez del caso Astapa contra el ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos. También se celebrará la que atañe al que era su jefe de gabinete, José Flores, que también está en prisión preventiva.

Las vistas, previstas inicialmente para el pasado 23 de julio, quedaron suspendidas porque el Juzgado de Estepona no había remitido todos los testimonios solicitados por la Sala, según fuentes de la defensa de Barrientos, encarcelado desde el pasado 20 de junio por esta causa, en la que está acusado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo.

Para justificar el ingreso en prisión de Barrientos, la instructora apuntaba en el auto de prisión a la gravedad de las penas de los delitos que se le imputan, lo que "lleva a pensar que existe riesgo de fuga". Argumentaba también que el ex alcalde "podría llegar a interceder en declaraciones de otras personas implicadas en los hechos o testigos", debido a su "poder", al tener "una gran influencia sobre el resto de miembros del Consistorio y empresarios de relevancia" por su posición dentro del Ayuntamiento.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, considera a Barrientos indiciariamente el "máximo responsable de una estructura existente en el entorno" del Ayuntamiento de Estepona "orientada a la obtención de fondos de distintos promotores y empresarios con los que se pretende y consigue financiar actividades tanto públicas como privadas de los partidos políticos en coalición, así como para enriquecerse personalmente".

Conejo establece que, presuntamente, una de las principales fuentes de obtención de esos ingresos es "la infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos, propiciando un notable incremento en la plusvalía en los promotores y empresarios, a los que como contrapartida se les solicita el pago" de cantidades de dinero.

stats