Limasa ampliará a los 'domingueros' la jornada para evitar otro conflicto

El Ayuntamiento se compromete a que todos trabajen sábados, domingos y los 15 festivos

Un trabajador de Limasa durante su jornada laboral.
Un trabajador de Limasa durante su jornada laboral.
Raquel Garrido Málaga

11 de diciembre 2014 - 01:00

La empresa mixta de limpieza Limasa quiere evitar un nuevo conflicto laboral en la antesala de un año electoral y se ha comprometido a ampliar la jornada laboral a los alrededor de 70 trabajadores fijos a tiempo parcial actualmente contratados, conocidos popularmente como domingueros. El refuerzo de la limpieza de la ciudad durante los fines de semana supondrá un gasto adicional para las arcas municipales de más de medio millón de euros.

El compromiso confirmado ayer por el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, supone que estos empleados trabajarán por igual todos los sábados, los domingos y los 15 festivos del año desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio, fecha tope puesta en previsión de un posible cambio político al frente del Consistorio tras las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

La decisión supone un pequeño respiro para estos trabajadores de la limpieza que, mientras tanto, están pendientes de la decisión del Tribunal Supremo sobre la denuncia que interpusieron contra la empresa por no haberlos hechos fijos en los once años que llevan con esta categoría.

El edil señaló que el aumento de la jornada laboral de este colectivo, que hasta ahora trabajan con distintos tipos de contrato para cubrir los sábados, domingos y festivos, no afectará a la contratación de los trabajadores eventuales "ya que seguiremos contratando más que este año como nos comprometimos". En su opinión, son compatibles unos con otros, si bien destacó que "es evidente que si no ampliáramos a los domingueros habría más para los eventuales pero aún así cumpliremos con más contratos para todos".

Pese a que la decisión de la empresa y el Ayuntamiento, que tiene el 49% de la participación, se produce a escasos meses de la cita electoral, Jiménez insistió en que "teníamos previsto reforzar la limpieza de los fines de semana con eventuales o domingueros porque el coste es el mismo".

Pero lo cierto es que la medida llega cuando este colectivo se había puesto en pie de guerra contra la empresa a la que reprochan que hay eventuales que han sido contratados como indefinidos antes que ellos y exigían un aumento de su jornada laboral.

El anuncio hecho hace pocas semanas por parte del Ayuntamiento de Málaga sobre el aumento de contratos para los trabajadores eventuales de la empresa para el mes de diciembre fue la gota que colmó el vaso para un colectivo que lleva desde 2003 con el mismo tipo de contrato.

Antonio Galacho, portavoz de los trabajadores fijos a tiempo parcial de Limasa, valoró la propuesta de la empresa puesto que "de no tener apenas nada a aumentar la jornada laboral al menos conseguimos algo". Máxime cuando una de sus aspiraciones históricas, la de ser contratados como fijos a tiempo completo, no parece viable a la vista de los últimos conflictos laborales en el seno de la empresa por la reducción del presupuesto municipal.

Sin embargo, advirtió que los llamados domingueros continuarán con su lucha en los tribunales para reclamar que Limasa les indemnice con el pago de la cuantía que debían haber percibido por todos estos años en los que no se les ha hecho fijos y que estiman en una media de 100.000 euros.

Para ello, se amparan en el artículo 62 del convenio colectivo vigente en el que se dice que este grupo "tendrá derecho preferente a cubrir las plazas que necesite la empresa de eventuales e interinos, incluso a solicitar plazas de fijos cuando se produzcan vacantes".

La ampliación de la jornada laboral a los domingueros se plantea para todos, aunque será voluntaria. Los nuevos contratos se formalizarán en las dos próximas semanas.

stats