El Centro y la Carretera de Cádiz concetran las denuncias por ruido

El 74% de las quejas ante la Policía se refieren a comportamientos calificados de incívicos

Eje central de la Alameda Principal.
Eje central de la Alameda Principal.
R. L. Málaga

05 de marzo 2015 - 01:00

Del último análisis llevado a cabo de las comunicaciones ciudadanas relacionadas con el ruido, en el periodo 2013 y 2014 se desprende una disminución del 13% del total de quejas y denuncias presentadas con respecto a 2011 y 2012, siendo los distritos Centro, Carretera de Cádiz y Palma-Palmilla aquellos en los que se ha producido un mayor número de ellas. Asimismo, la mayor parte se formuló mediante el uso del número 092 de la Policía, igual que en el periodo anterior. Atendiendo a las quejas recibidas, los principales motivos de denuncia fueron las actividades y comportamientos incívicos (74%) y las actividades vecinales (14%).

Por otro lado, las denuncias formales registradas en la Policía siguen este mismo patrón: actividades y comportamientos incívicos (48%) y actividades vecinales (39%), según informó el Ayuntamiento, que ha puesto en marcha la revisión y actualización de los planes de acción contra el ruido en la ciudad, a partir de los resultados obtenidos por el Mapa Estratégico de Ruido, en cumplimiento de la directiva europea de ruido ambiental.

Técnicos municipales adscritos a las diferentes áreas que intervienen en aspectos relacionados con el ruido ambiental, Turismo, Gerencia de Urbanismo, OMAU, Movilidad, Promoción Empresarial y Policía Local, se han reunido esta semana para conocer el avance del trabajo y sus objetivos, así como para establecer criterios de implicación y colaboración en su desarrollo. La revisión de los planes corre a cargo de la empresa que resultó adjudicataria de la misma en licitación pública, realizada en noviembre de 2014.

El trabajo que se está desarrollando tiene por objeto prevenir y reducir el ruido ambiental en casos en los que sea necesario. En esta línea, se realizará un estudio pormenorizado de los resultados del II Mapa Estratégico de Ruido en lo referente a conflicto acústico, así como el estudio de las Zonas Tranquilas y de las quejas y denuncias registradas entre 2013 y 2014 en materia de contaminación acústica, a fin de establecer un sistema de priorización de actuaciones correctivas y preventivas.

El desarrollo del Mapa Estratégico de Ruido ha permitido conocer con exactitud las zonas en las que se deben realizar actuaciones de lucha contra el ruido de forma prioritaria, en base a los niveles sonoros de inmisión de los edificios y la población estimada expuesta a dichos valores, centrando la atención sobre los edificios de tipología residencial, docente y sanitaria.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, afirmó que la adopción de medidas contra este problema "requerirá del estudio exhaustivo de todos estos puntos de conflicto detectados", a fin de proponer soluciones como el calmado de tráfico viario, la instalación de pavimento reductor de ruido o pantallas absorbentes de ruido.

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