Piden que la Ley Hipotecaria proteja a compradores de viviendas de buena fe

Afectados por las viviendas irregulares de la Axarquía reclaman mayor seguridad en el Registro de la Propiedad

Diseminados de Alcaucín.
Diseminados de Alcaucín.
Mayte Cortés Vélez-Málaga

08 de mayo 2015 - 01:00

Las asociaciones de afectados por las viviendas irregulares en suelo no urbanizable han encontrado su primer freno en el Senado. Salvemos Nuestras Casas (Save Our Homes Axarquía) y Auan (Abusos Urbanísticos Almanzora NO) llevaban una enmienda a la Comisión de Justicia a través del grupo socialista y Entesa pel Progrés de Catalunya para proteger "a los terceros de buena fe que confían en la veracidad del Registro de la Propiedad". Esto, es si una persona adquiere una vivienda sobre la que pende una demolición aparezca reflejado en este organismo, de otra forma, puede hacerse con ella sin saber que es ilegal y que está pendiente de una orden judicial para su derribo. El Partido Popular votó ayer en contra en primera instancia de la modificación de la Ley Hipotecaria.

"Desde UAN y SOHA y el resto de las asociaciones que apoyamos este cambio consideramos que el comprador de una vivienda, sea este español o extranjero, tiene derecho a fiarse de lo que dice el Registro de la Propiedad, pues declaran que para eso está", señaló Mario Blancke, el portavoz del colectivo axárquico quien insistió en la problemática que está suponiendo para muchos de los afectados que han adquirido viviendas en el no urbanizable. "El Registro puede mostrar una casa inscrita sin rastro de problema alguno, y sin embargo esa vivienda podría ser ilegal e incluso estar sujeta a una orden de demolición, ya ha habido casos de ello", aseguró el también edil de Urbanismo de Alcaucín quien expuso que tanto su asociación como otras implicadas consideran que "el Registro no cumple plenamente su función social y jurídica si no se aprueba este cambio". Además, según aportó Blancke cuando un inmueble tiene abierto un proceso judicial, el fiscal no tiene obligación de comunicarlo a este organismo para que modifique sus condiciones ni tampoco a los ayuntamientos.

El portavoz de Soha se lamentó ayer que, salvo cambios antes de la votación en el Pleno del Senado que tendrá lugar durante los próximos días, "se corre el riesgo de perder una oportunidad para dotar de más seguridad jurídica al mercado inmobiliario español".

"El Sistema Registral español es, sin duda, homologable con los más seguros del mundo. Es un Registro de derechos. Los derechos inscritos quedan protegidos por los Tribunales, de tal forma que nadie puede ser privado de ellos si no es en un procedimiento judicial contradictorio, en que el titular inscrito sea parte. Además, el ordenamiento jurídico atribuye a los derechos inscritos una serie de presunciones legales, cuya máximo efecto es el que se deriva del principio de fe pública registra", expuso Blancke quien insistió en que la Ley "la Ley debe ser cambiada para proteger a los terceros que confían en la exactitud del Registro". Los colectivos afectados consideran que estas inseguridades deben ser erradicadas lo antes posible pues creen que afectan a la imagen de España y a las inversiones en bienes inmuebles, aparte de afectar" negativamente a los derechos de los ciudadanos".

No obstante, y a pesar del varapalo, Blancke señaló que todas las asociaciones afectadas en España, como AUAN, SOHA, CALU, AMA, FAUN, así como otros diversos colectivos que han mostrado su apoyo, "siguen confiando en la sensatez de los grupos políticos en esta cuestión". Es por ello que apelaron a todos los grupos políticos presentes en el Senado a que finalmente apruebe la enmienda para modificar la Ley Hipotecaria y que el Registro de la Propiedad se contemple cualquier anomalía o irregularidad que se pueda producir en la vivienda en cualquier momento. "Debe tener capacidad para que se produzca cualquier modificación el este organismo para que dotemos a todos los compradores de seguridad jurídica. No puede ser que cuando vayamos a comprobarlo todo esté bien, y luego vengan las desagradables sorpresas", recalcó el portavoz de este colectivo que se presenta como cabeza de lista a las elecciones municipales por Ciudadanos en Alcaucín.

stats