Crean el primer servicio de atención jurídica a víctimas de delitos de odio
Entrará en vigor el 1 de julio y se podrá contactar con los abogados a través de correo electrónico
El Colegio de Abogados de Málaga crea de forma pionera en España un servicio de atención jurídica que de manera gratuita atenderá a víctimas de delitos de odio, según indicó ayer el decano de la institución, Francisco Javier Lara Peláez. Se trata del primer servicio de estas características que se pone en marcha de los 83 colegios de abogados del país. Lara manifestó que los delitos de odio "son aquellos que atentan contra una persona por la condición que tenga" ya sea por su creencia religiosa, porque tengan una discapacidad o padezcan una enfermedad o por otros motivos como su orientación sexual, identidad de género, raza o condición social. Se denominan así porque no es "un atentado solo contra la dignidad de la persona sino contra la dignidad del colectivo que tenga esa misma característica". "Por ejemplo si se atenta contra una persona que es homosexual se atenta contra la dignidad de todos los homosexuales, si atentan contra una iglesia o una parroquia se atenta contra todos los católicos", añadió el decano.
Lara declaró que este nuevo servicio permite que personas que padecen esta situación contacten con abogados a través de correo electrónico y reciban el asesoramiento oportuno. Asimismo, subrayó que ayudan a las víctimas y les informan para que sepan cómo actuar en defensa de sus derechos, así como les asesoran para que conozcan el nuevo código penal, que entra en vigor el 1 de julio.
El decano indicó que, en el caso de que necesiten una acción penal, en función de si tienen o no recursos económicos, se les designa un abogado de oficio especializado en la materia. Lara destacó que el nuevo servicio ya se pondrán en funcionamiento para que "cualquier persona que se sienta víctima de alguno de estos delitos pueda contactar con los abogados y pueda ser asistido y asesorado".
También te puede interesar