Consumo investigará la venta de atraques en el río sin licencia

Medio Ambiente ha trasladado a la Delegación del Gobierno andaluz la denuncia sobre las obras de unas instalaciones deportivas sin permiso en el Guadalhorce

Imagen de las obras paralizadas por Medio Ambiente.
Imagen de las obras paralizadas por Medio Ambiente.
Nacho Sánchez / Málaga

22 de agosto 2008 - 01:00

El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía investigará si la venta de atraques en un puerto deportivo sin licencia en la desembocadura del Guadalhorce "vulnera los derechos de los consumidores". La Delegación de Medio Ambiente entregó ayer los informes negativos referentes "al proyecto ilegal" que promueve el Club Náutico Guadalmar, paralizado hace unos días por agentes medioambientales y la Policía Autonómica.

"La entrega de la información se ha efectuado por si de la publicidad de ventas de puntos atraque vía internet pudieran deducirse algunas vulneraciones a las actuales normas que protegen a los consumidores", explicaron ayer en la delegación del Gobierno mediante un comunicado. La web del club (www.cnguadalmar.es) explicaba que los 110 atraques que pretendían construir costaban 360 euros al año, lo que podría ser "publicidad engañosa", por lo que Medio Ambiente espera que Consumo "pueda determinar si existe tal fraude con la consiguiente depuración de responsabilidades". La Fiscalía de Málaga también advertía el pasado miércoles de la posibilidad de un delito de estafa en el caso de que las personas que habían reservado sus atraques entregando 202 euros no supieran el estado administrativo del puerto deportivo. Sin embargo, el presidente de la entidad náutica de Guadalmar, Julio Carralera, aseguró que sí que conocían la carencia de licencia de las instalaciones, pero que ya había solicitado los permisos.

Además, Carralera aseguró que la actuación iniciada era sólo para sanear la desembocadura del río Guadalhorce y evitar futuros problemas con las riadas y que Medio Ambiente no había paralizado ninguna obra allí. Sin embargo, en la página web del club anunciaban el inicio de los trabajos del puerto deportivo, que tendría 110 atraques para embarcaciones de hasta ocho metros de eslora y tres de manga. Ayer dicho anuncio desapareció de la página del club, aunque la noticia seguía en una de las secciones, así como el proyecto constructivo.

Según el informe redactado por agentes de Medio Ambiente, "la construcción del puerto previsto y publicitado atenta contra la normativa de Costas así como a la de protección ambiental que es competencia de la delegación de Medio Ambiente". "El proyecto carece de cualquier autorización en materia de ocupación del dominio público de Costas, así como de los permisos de la Cuenca Mediterránea Andaluza en cuanto a la ocupación del dominio público hidráulico del río y de las licencias municipales oportunas", añadía ayer el comunicado de la Junta de Andalucía.

El propio concejal del distrito de Churriana, José Hazañas, negó que el Ayuntamiento hubiese cedido suelo municipal al club náutico. También explicó que los responsables de la entidad sólo les habían solicitado permiso -que aún no estaba concedido- para construir "un pequeño embarcadero para piraguas". "Pero no un puerto deportivo, que es una barbaridad", añadió Hazañas.

stats