El Caminito del Rey, cerrado hasta nuevo aviso
La falta de previsión de la Diputación hace que el paraje no reabra hasta que una empresa privada asuma su gestión Conforme a los plazos, eso podría ocurrir a finales del mes de abril
El Caminito del Rey, convertido en uno de los nuevos referentes turísticos de la provincia de Málaga tras haber acogido a cerca de 300.000 visitantes en el primer año desde su reapertura, cierra sus puertas. Y así las mantendrá hasta nuevo aviso. La Diputación provincial de Málaga, responsable directa de la gestión del enclave, confirmó a Málaga Hoy que la antigua pasarela se mantuvo abierta al acceso de público hasta el pasado domingo, estado que no volverá a recuperar hasta que concluya el proceso de contratación de la empresa que asumirá la explotación privada del recinto. Algo que, como muy pronto, podría demorarse hasta mediados o finales del próximo mes de abril.
De acuerdo con los plazos manejados en la institución presidida por Elías Bendodo, una vez la Junta de Gobierno dé luz verde a la propuesta de adjudicación que realice la mesa técnica, encargada de estudiar las proposiciones presentadas, pasará otra semana para la formalización del contrato. Posteriormente, se fijan varios días más para la entrega de documentación complementaria por parte de la nueva contratista. "La transición entre el sistema antiguo y el nuevo se realizará a lo largo de abril", expusieron las fuentes consultadas. No es descartable que ese calendario se vaya incluso a inicios de mayo.
En el intento de acortar las previsiones, el equipo de gobierno del PP trata de llevar por vía de urgencia la aprobación de la adjudicación a la Junta de Gobierno que tiene lugar hoy. La misma no forma parte del orden del día, con lo que en caso de no ser factible la maniobra, el anuncio tendría que aplazarse a la semana próxima.
El cierre del Caminito del Rey pone en evidencia la falta de previsión de la Administración provincial, dado que su compromiso era el de asumir la gestión del emplazamiento hasta el pasado lunes. Es decir, que era ese día cuando se tendría que haber formalizado el traspaso en el modelo de gestión. El pliego de condiciones que rige el procedimiento no fue publicado hasta el pasado 26 de enero, sin que dos meses después haya sido adjudicado el servicio.
Se da la circunstancia de que actualmente existe un vacío en el mantenimiento de la pasarela, dado que el contrato con la empresa que hasta el pasado domingo asumía parte del servicio venció, sin posibilidad de ser prorrogado. "No podemos seguir porque no hay ninguna empresa que se encargue de gestionar el tráfico en el Caminito", adujeron desde la institución supramunicipal.
La propia página de reservas de entradas del Caminito del Rey informa de esta situación. "El 28 de marzo de 2016 concluye el periodo de un año en el que la Diputación de Málaga se había comprometido a gestionar el uso público de El Caminito del Rey. Por este motivo se ha puesto en marcha una licitación pública para la gestión de El Caminito del Rey durante un periodo de cuatro años que culminará en el mes de abril. En ese momento, la empresa adjudicataria pondrá a disposición del usuario un portal de reservas en el que se podrán adquirir las entradas", detalla.
La novedad sobre el cierre de la pasarela se produce días después de que la propia Diputación hiciese balance de su comportamiento turístico y del impacto que ha tenido sobre los municipios del Valle del Guadalhorce, sobre todo de los municipios de Álora y Ardales. El Caminito del Rey abrió al público tras un año de obras y una inversión de la Diputación de 5,5 millones, de los que 2,2 se destinaron a la construcción de la nueva pasarela y el resto a la mejora de accesos y equipamientos en el entorno.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne