Suspendidas pruebas de oídos a unos 30 niños por falta de una enfermera

Sanidad

El hospital Materno dice que la atención está garantizada y pide disculpas por la 'desprogramación' por imprevistos.

Entrada al Hospital Materno Infantil.
Entrada al Hospital Materno Infantil.
Leonor García Málaga

05 de mayo 2016 - 01:00

Suma y sigue. Si la semana pasara era UGT la organización que denunciaba el aplazamiento sin fecha de unas 60 citas a pacientes por la no contratación de una enfermera en el Civil, ahora es el Sindicato de Enfermería (Satse) el que alerta sobre la suspensión de las pruebas de oídos a una treintena de niños por los mismos motivos en el Materno. Satse achacó la desprogramación a "la política de ahorro" de la Administración sanitaria autonómica que afecta "inexorablemente a la asistencia".

El problema ha surgido en la consulta de Otorrinolaringología Pediátrica del hospital infantil. Allí trabajaban una enfermera y dos auxiliares. Pero el 24 de abril se jubiló la enfermera. Entonces compenzaron las complicaciones para hacer pruebas auditivas como otoemisiones, potenciales evocados y audiometrías, usadas para la detección precoz de la sordera.

Según indicó Satse, las pruebas se hacían dos veces por semana. Cada día se citaban a unos 15 niños. Debido a la falta de contratación, un día tuvo que venir un profesional del Civil para hacer las pruebas. Pero después empezaron a suspenderse. En total, unos 30 niños vieron aplazadas sus citas.

Ante la denuncia de Satse, el Hospital Materno respondió ayer que las pruebas de detección precoz de hipoacusia a los menores están garantizadas. Asimismo, el centro sanitario pidió disculpas "por las molestias que haya podido suponer para los pacientes alguna desprogramación debida a causas imprevistas".

No es la única área donde la falta de contratación tiene repercusiones asistenciales. El Sindicato de Enfermería informó también que en Hematología Pediátrica una enfermera tiene que hacer el trabajo que hasta mediados de abril hacían dos. Hasta entonces las tres consultas las atendían un par de enfermeras. Pero una se operó y, pese a que tiene una baja de larga duración, no ha sido sustituida. El delegado de Satse en el Materno, Manuel Quero, explicó que en este área no se han suspendido citas gracias al sobreesfuerzo que realiza la única enfermera que queda y porque con frecuencia pide ayuda a los compañeros de laboratorio para sacar la asistencia adelante. Según Quero, ayer uno de los facultativos se quejó por la situación a la dirección médica.

El representante sindical indicó que la jefatura del bloque les ha informado que los contratos están solicitados. "Pero el grifo está cerrado", apuntó Quero. Hace más de una semana, Satse ya denunció que la contratación estaba prácticamente paralizada, una queja en la que también coincidieron entonces UGT y CCOO. El martes, también se manifestaron los trabajadores de la UCI del Clínico por la falta de sustituciones.

Reclaman más matronas para alcanzar la ratio media de España

La media de matronas por 100.000 mujeres en España es de 31,6 y la ratio en los países de la OCDE, de 70. Sin embargo, en Andalucía esa relación es de 19 por 100.000. En base a este dato, el Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó un incremento de la plantilla en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya que según la organización harían falta unas 500 profesionales. Mañana se celebra el Día Internacional de las Matronas y al hilo de esa conmemoración, Satse denunció que la dotación en la sanidad pública de la comunidad autónoma es "insuficiente". El déficit es especialmente acuciante en los centros de salud. En Atención Primaria, las ratios son de 4,5 matronas por cada 100.000 andaluzas. "Además, se registran grandes desigualdades en la atención a las mujeres en función de su lugar de residencia", advirtió el sindicato. La organización estima que sólo para contar con al menos una matrona por cada ambulatorio -"tal y como prometió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz"- sería necesario incrementar la plantilla en unas 200 profesionales. Además resaltó que al "déficit generalizado" de estas profesionales se suma la "nula sustitución" durante los meses estivales.

Lo último

stats