El Ayuntamiento empieza a trabajar para acabar con las inundaciones
Medio Ambiente
La Gerencia de Urbanismo saca a licitación un pliego para definir los proyectos a acometer en 12 puntos de Málaga especialmente problemáticos cuando se producen fuertes lluvias.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para actuar en las zonas de la ciudad con riesgo de inundación. El área municipal ha iniciado los primeros trámites que llevarán hasta la redacción de los proyectos de actuación en 12 puntos de la ciudad especialmente afectados cada vez que se producen lluvias de cierta intensidad. El pliego por el que regirán los trabajos en las diferentes zonas de la capital ha sido publicado por Urbanismo esta misma semana y marcará las "condiciones y criterios técnicos" a los que deberán de ajustarse las futuras obras y la redacción previa de las actuaciones.
Los trabajos se justifican "tras las intensas lluvias acaecidas en el otoño de 2015, que provocaron inundaciones en diversas zonas de la ciudad", según consta en el pliego de condiciones técnicas. En total, el presupuesto base es asciende hasta los 178.475 euros. Las obras hidráulicas acordadas por el área municipal se centrarán básicamente en la mejora del drenaje en una docena de ubicaciones.
Urbanismo reconoce que resolver de forma definitiva el problema de las inundaciones causadas por las lluvias procedentes de la zona sur del aeropuerto en la Avenida de Velázquez (junto a la base aérea) conlleva la construcción de importantes obras de drenaje que implican no sólo al Ayuntamiento sino también a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Pero sí que plantea mejorar la situación actual, por lo que propone la reconstrucción de las dos obras de drenaje existentes en la carretera MA-21 por otras de mayor sección.
En los polígonos industriales de la capital también están programadas actuaciones de mejora. El pliego recoge que el colector instalado en el polígono Santa Teresa tras las inundaciones de 1989 "se encuentra densamente invadido de cañas, lo que dificulta su desagüe", por lo que plantea "su prolongación por ese espacio mediante un encauzamiento que vierta al canal de la margen izquierda del Guadalhorce". En el polígono industrial Santa Cruz se reconducirá la red de aguas pluviales. Para El Viso se procurará la mejora del drenaje en la calle Canadá y otros puntos; al igual que en César Vallejo en el polígono Guadalhorce.
En la urbanización Playa Virginia se luchará contra el desbordamiento del agua en la zona, "denunciado repetidamente por los vecinos de la barriada de El Palo", matiza el pliego de condiciones. Está previsto "dar una solución definitiva desviando las aguas hacia el Este. En la actualidad las aguas de lluvia discurren superficialmente por la zona situada al norte de la carretera Almería ocupada por la urbanización El Candado y desaguan por una conducción de un metro de diámetro hacia la playa de El Dedo, con una cota más baja incluso que el nivel del mar, lo que provoca las inundaciones.
Por otro lado se actuará en zonas del litoral Este y la margen derecha del Guadalmedina en un proyecto que contempla arquetas de dimensiones adecuadas en la calle Arquitecto Alonso Carbonell, Bolivia (entre el Paseo de las Acacias y la calle Venezuela), avenida de Príes (confluencia con Cañada de los Ingleses) y avenida de La Palmilla (confluencia con Valle Inclán).
También está proyectada la modificación del embovedado del arroyo Quintana, desde la calle Emilio Thuiller al río Guadalmedina, dado que con los dos tramos de embovedado de los que dispone se produce un desnivel que provoca la acumulación de residuos.
Otra de las infraestructuras prevista se refiere a la avenida Ortega y Gasset, con la construcción de una arqueta de gran capacidad para captar las aguas que se acumulan en su confluencia con la avenida María Zambrano. Mientras que para el tramo del arroyo de La Palma embovedado bajo la explanada de aparcamientos del Clínico (se inundó en 1989) se propone su desvío. También reconoce Urbanismo problemas en la zona baja del Paseo de los Curas y de la calle San Nicolás, que afectan al tráfico rodado y al parking subterráneo de Muelle 1, así que se trabajará para mejorar la captación de aguas en superficie y su canalización.
Comienza la limpieza de los arroyos de cara al otoño
El Ayuntamiento inició ayer la limpieza de los 90 arroyos de la capital, unos trabajos que se acometen cada año antes de la llegada de las esperadas lluvias otoñales. La retirada de residuos sólidos comenzó en uno de los cauces de mayor concentración de basura: Los Asperones. De hecho, el arroyo de esta barriada se limpia dos veces al año, ya que es utilizado por los vecinos a modo de basurero (como puede verse en la fotografía, tomada ayer justo cuando se inició la actuación). Para el resto de arroyos de las tres cuencas de la capital -Guadalhorce, Guadalmedina y Guadalhorce-, con una concentración menor de escombros, se realiza una única limpieza durante los meses finales del verano. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, explicó en el citado cauce que la limpieza tiene como principal objetivo "preparar la ciudad para que cuando lleguen las fuertes lluvias no haya obstáculos en las distintas cuencas" y que se realiza siguiendo el informe de Protección Civil para evitar inundaciones . Las competencias municipales en lo que a cuencas se refiere pasan por la retirada de residuos sólidos, mientras que a la Junta de Andalucía le corresponde el desbroce y retirada de vegetación. Una reciente sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio al Ayuntamiento la razón después de que en diferentes ocasiones los Servicios Operativos municipales se vieran obligados a actuar de urgencia para retirar vegetación de los arroyos. Aún así, Porras aseguró ayer que el Gobierno autonómico ha dado la callada por respuesta tras el envío del informe de actuación remitido: "Nosotros hacemos el trabajo nuestro, y nos llevaremos vegetación, aunque sea competencia de la Junta, pero sigo diciendo y echándole en cara que ni siquiera nos ha contestado para ponernos de acuerdo en cómo repartir el trabajo". "Con Remedios Martel cuando fue delegada fue un éxito la limpieza de arroyos, con un acuerdo repartiendo los trabajos, pero ahora la Junta lleva unos años que ni se manifiesta ni dice ni hace, con lo cual nosotros hacemos la limpieza de los 90 cauces que hay y retiraremos todo lo que nos encontremos y obstruya el paso del agua, aunque no sea competencia del Ayuntamiento ", concluyó. El año pasado, con los mismos trabajos se retiraron 1.300 toneladas de basura. La inversión destinada a estos trabajos es de 60.000 euros.
También te puede interesar
Lo último