Once neonazis retienen un autobús para dar una paliza a un marroquí

Rociaron con 'spray' lacrimógeno el vehículo y algunos de los 63 pasajeros presentaron síntomas de asfixia · El joven magrebí sufrió cortes en los brazos y entre los arrestados hay cuatro menores

Once neonazis retienen un autobús para dar una paliza a un marroquí
Once neonazis retienen un autobús para dar una paliza a un marroquí
Pablo D. Almoguera / Málaga

18 de noviembre 2008 - 01:00

A falta de dos días para que las calles de las principales ciudades del país acojan manifestaciones de grupos fascistas conmemorando el 20-N, los neonazis han dejado su huella en la capital con una sucesión de agresiones ocurridas la noche del sábado y la madrugada del domingo que concluyó con una paliza a un marroquí, la detención de un autobús de Portillo con más de 60 pasajeros y la incautación de diversas armas y sustancias estupefacientes. Los agentes interceptaron el vehículo de transporte a la altura de Churriana y detuvieron a 11 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 23 años de edad, con estética skin head y símbolos nazis, como autores de estos hechos.

El suceso ocurrió en la madrugada del domingo, concretamente en torno a la 1:00, en un autobús que cubría la línea Málaga-Torremolinos de la citada empresa de transportes y que circulaba por la Avenida de Velázquez de la capital, según informó ayer la Policía Local en un comunicado y explicaron fuentes cercanas al caso. Los once integrantes de la banda viajaban en la parte trasera del vehículo y comenzaron a insultar a un pasajero marroquí de 25 años.

Debido a la agresividad de los jóvenes, que vestían con distintivos neonazis y llevaban las cabezas rapadas, y al temer que la situación se agravara, este viajero aprovechó una parada del autobús situada en las proximidades de el bingo El Torcal para bajarse y emprender la huida a la carrera, momento en el que salieron diez de los 11 jóvenes para perseguirle.

Los individuos le alcanzaron y comenzaron a propinarle numerosos golpes, a la vez que le increpaban con insultos racistas y xenófobos. Uno de ellos intentó pincharle en el cuello con una navaja tipo mariposa, según manifestó posteriormente la víctima, que logró evitar esta agresión al zafarse de los jóvenes. Las fuentes consultadas explicaron que, aunque no llegó a ser apuñalada, sí presentaba varios cortes en los brazos que se corresponden con heridas de defensa.

Mientras éste recibía la paliza en la calle, el autobús esperaba en la parada el regreso de los individuos, ya que uno de ellos se había quedado en el interior y obligó en actitud amenazante al conductor a que esperase al grupo, por lo que los 63 pasajeros que viajaban en el vehículo se vieron afectados durante unos ocho minutos.

Una vez que el autobús reinició la marcha, los individuos rompieron los precintos de los martillos de seguridad para la rotura de cristales y se apoderaron de ellos.

Asimismo, rociaron un aerosol lacrimógeno en el interior del vehículo, por lo que los usuarios tuvieron que desplazarse a la parte delantera y se taparon la boca y la nariz, y una pasajera de 18 años y de origen ceutí debió bajarse al presentar síntomas de asfixia.

El joven marroquí fue auxiliado por policías del citado cuerpo, quienes rápidamente comunicaron lo ocurrido a otras patrullas y se estableció un dispositivo de búsqueda del autobús.

Los agentes interceptaron el vehículo en la parada que Portillo tiene en Churriana. Éstos auxiliaron a la pasajera más afectada por el aerosol y procedieron a la identificación y cacheo de los 11 integrantes del grupo.

Los policías les intervinieron una navaja tipo mariposa con 11 centímetros de hoja, un bote de spray lacrimógeno, dos martillos de punta metálica para la rotura de cristales, una cadena de 80 centímetros unida a dos candados, un brazalete de color negro con púas y una cartera con la cruz gamada bordada y unida a otra cadena.

Los agentes procedieron a la detención de los 11 integrantes del grupo, cuatro de ellos menores. Posteriormente fueron puestos a disposición judicial.

Durante la tarde del sábado se produjeron otras agresiones imputables a estos individuos, en una de las cuales partieron el labio a un joven de 16 años en la Plaza de la Marina de Málaga.

Todos ellos presentaban la cabeza rapada, vestían cazadoras con simbología nazi y botas militares y portaban anagramas de skin heads, banderas de España que incluían el águila imperial y carnés de ultras de las Brigadas Sur del Málaga CF.

Las citadas fuentes señalaron que inicialmente se les detuvo por la agresión, aunque el Ministerio Fiscal podría imputarles un delito de detención ilegal por retener el autobús y otro de amenazas.

De los once detenidos el domingo, todos ellos varones, hay tres nacidos y vecinos de Málaga, M. P. G., de 16 años; J. P. Q., de 18, y E. C. V., de 21, y cuatro nacidos en Málaga y vecinos de Torremolinos, M. B. R. Q., de 17 años; D. L. R. y S. L. H., de 21, y F. J. C. S., de 23 años.

Por su parte, R. R. R., de 17 años, es natural y vecino de Granada; S. A. S., de 17, es vecino de Algeciras (Cádiz); E. G. P., de 19 años, es de Córdoba, y J. A. S. N., de 23 años, es natural de Almería.

stats