Un tribunal popular juzgará al ex jefe de la 'patrulla verde' de Cártama

Está acusado de intentar 11 sobornos, uno consumado, con dueños de viviendas ilegales

E. C. / Málaga

25 de noviembre 2008 - 01:00

Miguel Ángel G. R., ex encargado del servicio de supervisión, control y vigilancia de las zonas rurales del Ayuntamiento de Cártama, se sentó ayer en el banquillo para ser juzgado por, supuestamente, intentar 11 sobornos con dueños de viviendas ilegales, pero el tribunal admitió la cuestión previa presentada por su defensa y el caso será enjuiciado por un tribunal popular. La vista quedó suspendida y la nueva tramitación podría demorarla, según coincidieron las partes, un mínimo de un año.

El ex jefe de la conocida como patrulla verde de Cártama está acusado de cohecho y coacciones y se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de nueve años de prisión. El Ministerio Público también imputa al propietario de una vivienda porque, supuestamente, accedió al pago de 9.000 euros y a un ciudadano extranjero que actuó de intérprete en uno de los sobornos. El Ayuntamiento de Cártama, personada como acusación particular, imputa a una cuarta persona, otro propietario que habría abonado la cantidad requerida y que al final denunció los hechos.

La Fiscalía sostiene en su escrito de calificación provisional que Miguel Ángel G. R., "abusando de sus funciones", solicitó el pago de dinero para impedir la paralización de obras o de una sanción, e incluso esconder expedientes de disciplina urbanística. Alude a un mínimo de 11 intentos de soborno, uno de ellos consumado, en los que se habría exigido el pago de 111.000 euros. Los presuntos casos de cohecho se llevaron a cabo en apenas dos meses.

stats