Ojalá inicia una campaña contra la homofobia en centros educativos

El 56,2% de los encuestados de un estudio ha sufrido algún tipo de violencia en su colegio por su condición sexual

Cristina Fernández / Málaga

17 de febrero 2009 - 01:00

48%

Más de medio millar de personas de toda España han participado en una reciente investigación sobre jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la que se desprenden cifras alarmantes. Una de ellas es que el 22% de los encuestados afirma que ha sufrido violencia física o psicológica por su condición sexual en el seno de su familia, el 56,2% en su centro de estudios y el 67,2% en la calle. Para paliar esta situación, la asociación Ojalá considera prioritario actuar en el terreno educativo y por ello acaba de iniciar una campaña de formación, información y sensibilización en todos los centros, comenzando por los de Secundaria, de la capital malagueña y el área metropolitana.

"No existe formación de base para que el profesorado hable de orientación sexual, identidad de género, afectividad y familias diversas", comenta Nur María Mir, responsable de Educación de Ojalá Málaga. "Es una negligencia bastante grande por parte del Estado y las administraciones, ellos tendrían que facilitar la información para dar respuesta a los alumnos, que tienen el derecho y el deber de conocer todas las realidades de la sociedad en la que viven", añade.

Además de las charlas en estos centros, del 23 al 27 de marzo la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología acogerá una exposición itinerante de cuentos infantiles en los que se ahonda en el tema de la diversidad. "Hemos querido que los futuros docentes conocieran el material que existe para trabajar con los más pequeños y puedan vivir su afectividad con naturalidad", afirma Nur María Mir, algo que evitará "traumas, inseguridades y miedos futuros".

Otra de las medidas concretas que se va a poner en marcha son las II Jornadas por la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación y la campaña contra la LGTBfobia en la semana del 17 de mayo, "en la que pretendemos hacer una llamada de atención sobre los índices tan grandes de homofobia y los casos de bullying que se viven en los centros", subraya la responsable de Educación de Ojalá Málaga, que recuerda cifras del estudio como que sólo el 23,4% de los participantes se siente apoyado por sus profesores y que un 48,2% considera negativa la actitud de su centro respecto a la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad.

Ojalá también ha trabajado para que su web sirva de referencia a la comunidad educativa que quiera trabajar la atención a la diversidad. En ella se puede consultar materiales pedagógicos, documentales, estudios, noticias y redes de ayuda.

stats