La fusión Unicaja-CCM, pendiente de mil millones a fondo perdido y préstamos
Fuentes del sector han apuntado de que en esos términos iría la propuesta económica efectuada al Banco de España
Málaga/La fusión de Unicaja y la Caja Castilla-La Mancha (CCM), que daría lugar a una de las primeras cinco cajas de ahorros españolas, estaría pendiente de contar con unos 1.000 millones de euros a fondo perdido y un préstamo de 1.000 a 2.000 millones más a un interés cercano al 0 por ciento.
Fuentes del sector han apuntado de que en esos términos iría la propuesta económica efectuada al Banco de España repartida en distintos apartados, que en algunos casos no está plenamente concretada, sino que está abierta pendiente de una auditoría o cuantificación, y que incluiría varías fórmulas.
También se plantea una salvaguarda, de forma que si se produjeran ayudas a otras entidades financieras sea con un tratamiento similar para que si en futuros casos se establecen mejores condiciones, se mejoren también a la resultante de esta fusión, según las fuentes, que precisan que se espera la respuesta a la propuesta presentada, aunque habría algunas reticencias iniciales.
Otra opción barajada es la de que desprenderse de los productos considerados "tóxicos" que pudieran existir, en vez del dinero a fondo perdido.
Respecto al préstamo, sería con un interés del 0 por ciento o próximo a esa cifra según el análisis contable o las necesidades finales que se consideren y podría estructurarse en distintos tramos.
El Fondo de Garantía de Depósitos, constituido con contribuciones de las entidades financieras y gestionado conjuntamente por estas y el Banco de España, podría aportar entre 500 y 1.000 millones de euros para compensar el valor de la creciente morosidad en la CCM.
Las fuentes del sector precisan que el comunicado idéntico lanzado por las dos cajas que quieren fusionarse el pasado lunes anunciando su principio de acuerdo estaba preparado con anterioridad, pero no se emitió hasta el día después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del domingo. Recientemente IU habló de un "agujero tóxico" de 1.500 a 3.000 millones de euros en CCM.
Unicaja, la entidad financiera líder de Andalucía que tiene su sede en Málaga, aporta más de la mitad de los 59.193,9 millones de euros de activos que sumarían ambas cajas, ya que en noviembre pasado tenía 32.110,4 millones y la CCM 27.083,5, cifras referidas a las entidades matrices, sin incluir la totalidad de cada grupo empresarial.
También te puede interesar
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA