Mediadores en la cola del paro
El Servicio Andaluz de Empleo puso en marcha en 2008 a través de Andalucía Acoge un proyecto de mediación intercultural · Lo han usado ya más de 500 personas
La oficina que el Servicio Andaluz de Empleo tiene en la zona de Gamarra se encuentra abarrotada y eso que ya pasan las 12:00. Es una de las cinco dentro de la provincia de Málaga que tiene mayor número de demandantes de empleo extranjeros. Por ello se eligió como uno de los puntos en los que el SAE puso en marcha el pasado mes de septiembre un proyecto piloto de mediación social-intercultural para la mejora en el acceso de la población inmigrante al programa laboral. Lo ejecuta Andalucía Acoge gracias a seis profesionales, tres en Almería y tres en Málaga. Estos últimos rotan diariamente por las oficinas de Gamarra, Capuchinos, Torremolinos, Fuengirola y Marbella para facilitar la comunicación entre el usuario y la administración. No son traductores, son mediadores que intentan aplicar las técnicas oportunas para que el extranjero salga de la oficina con la certeza de haberse enterado de todo lo necesario.
"Intentamos hacer que conozcan los servicios que ofrece el SAE, que sepan sus derechos, obligaciones y los beneficios que pueden tener, como cualquiera", comenta la mediadora Diana Olivares en su último día de trabajo para Andalucía Acoge. E incide en que una gran parte de su trabajo la hacen con los propios técnicos, "que no tienen por qué ser expertos en temas de inmigración y extranjería".
Aunque los mediadores que trabajan en este programa piloto de la Junta saben idiomas y muchos tienen "alguna experiencia sobre inmigración e interculturalidad", sostiene el coordinador Lucas Sagredo, lo más importante es solventar los problemas de comunicación que más que por el idioma surgen por conflictos en temas de legislación, tipos distintos de documentación y situaciones administrativas diferentes, según los asesores, que ya realizaron un curso de formación de 85 horas.
"Insistimos en que hay que explicar las cosas, no dar nada por hecho, porque un funcionario le puede decir que traiga la vida laboral y el usuario no tener ni idea de qué es eso", comenta Olivares. Cuando un mediador ve a alguien perdido o son los usuarios los que se acercan, ellos los acompañan hasta la ventanilla correspondiente cuando les llega el turno y se aseguran de reformular los conceptos y favorecer la repetición para saber que lo han entendido. "Lo importante es que no se vayan con la cara de frustración y que los hayamos ayudado a que tengan el acceso que deben tener", subraya Olivares.
Desde que en septiembre se puso en marcha el programa ya han asistido más de 500 personas. En cuanto a las nacionalidades más demandantes de este servicio han sido Marruecos, en primer término, Nigeria y Argentina. Gamarra, con 171 atenciones hasta la fecha, es la más activa. Le sigue Marbella, con 167. El perfil del usuario es un hombre o una mujer -más o menos al 50%- de unos 25 a 45 años que provienen de Marruecos, África subsahariana, Europa del Este e Hispanoamérica. "En las oficinas de la costa se atienden a muchos más ciudadanos europeos", dice Sagredo. Además del asesoramiento en directo, se hacen charlas. En Gamarra, por ejemplo, todas las semanas se organizan sesiones informativas en las que se explican los servicios del SAE, cómo acceder a ellos y cuestiones como lo importante de plazos y fechas de caducidad. Una docena de usuarios asisten a estos encuentros, que también se hacen con funcionarios.
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