Un Cercanías con acento extranjero

Transporte ferroviario Estudio de Renfe

27 de cada cien personas que utilizan estos trenes son foráneos, destacando entre los mismos los procedentes de Reino Unido

Varios usuarios suben al tren del Cercanías.
Varios usuarios suben al tren del Cercanías.
S. Sánchez / Málaga

31 de mayo 2009 - 01:00

Los trenes de Cercanías que a diario recorren el itinerario que se abre entre Málaga capital y Fuengirola (C-1), de un lado, y Álora (C-2) de otro, tienen acento extranjero. En sus vagones no es descabellado escuchar una rica mezcla de lenguas, propias de los miles de viajeros extranjeros que utilizan este medio de transporte para desplazarse por la provincia. La aseveración es confirmada por los datos de los que dispone la empresa ferroviaria Renfe, en los que se observa que casi 27 de cada cien usuarios de estos trenes son foráneos, destacando entre los mismos los de origen británico.

El estudio de calidad realizado por la compañía ferroviaria a finales del pasado ejercicio concluyen que Málaga es uno de los once núcleos de Cercanías con más extranjeros entre sus usuarios habituales. El desglose del documento permite observar que el 37% de los pasajeros procede de países de Europa, principalmente de Reino Unido, a los que hay que sumar otro 34% de América del Sur, en especial de Argentina, y un 15% de países de Europa del Este, mayoritariamente de Ucrania.

Las características de los usuarios extranjeros no varía en exceso de la de los españoles. Así, el perfil tipo de estos viajeros es el de una mujer (62,4%), con entre 16 y 29 años (43%), con estudios secundarios (45%) o universitarios (33%) y principalmente asalariada (76%). En cuanto al motivo por el que se desplaza en los trenes de Cercanías, el 50% de los usuarios apunta a motivos de trabajo. El estudio realizado por Renfe destaca también que en el caso de la línea C-1 (Málaga-Fuengirola), el 60% de los viajeros extranjeros habla castellano, mientras que en la C-2 (Málaga-Álora) lo hacen prácticamente todos, dado que más de la mitad son de origen sudamericano.

Respecto al tipo de título de transporte que suelen utilizar, la mayoría de los usuarios foráneos suele adquirir el billete de ida y vuelta (47%), al igual que los clientes nacionales, y el 36% optan por el abono mensual. En cuanto a la valoración que tienen del servicio de los Cercanías, puntúan con una nota media de 8 el servicio, frente al 7,74 que le otorgan los españoles. La línea mejor valorada es la C-2, con un 8,6. Los aspectos más puntuados por los pasajeros son la fiabilidad, incluyendo la puntualidad y la regularidad, y la rapidez del servicio.

stats