Un curso para perros inteligentes
Una escuela canina de Alhaurín de la Torre realiza unas jornadas de adiestramiento para razas catalogadas como peligrosas
American staffordshire terrier, pit bull terrier, rottweiler, dogo argentino o el fila brasileño son sólo algunas de las razas caninas consideradas por la ley nacional como potencialmente peligrosas, por lo que según el según decreto 42/2008 de 12 de febrero de la Junta de Andalucía, que regula a este tipo de perros, los dueños de estos canes deberán, a partir de 2010, haber superado un curso que le permita conocer más a fondo a sus mascotas, poder controlar sus instintos, instruir obediencia básica y socialización, además de conocer otras materias más teóricas como la legislación básica, manejo y cuidados del perro, modificación de conductas no deseadas o adaptación al bozal. Todo esto para que los guías de estos cáninos puedan conocer en mayor profundidad las normas, obligaciones y leyes que les ampara.
Aunque la ley entrará en vigor el año que viene, la Escuela Canina Alexcan en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya se han puesto manos a la obra y ha sido el primer centro a nivel nacional que ha realizado el curso que la ley exige. Para los monitores Daniela Agüera, Alejandro Atienza y Carlos Alfaro, el objetivo final de las clases es lograr una buena compenetración entre el binomio que forma el guía y su perro, demostrando que tanto el dueño de la mascota es apto para tener bajo su custodia perro de estas características, como que el animal ha recibido la disciplina necesaria para poder vivir en sociedad.
El curso trabaja tanto de forma individual como colectiva distintos ejercicios entre el guía y el animal. "Todos los alumnos con sus mascotas realizan el ejercicio de obediencia básica de forma colectiva y dependiendo de la evolución de cada uno vamos realizando otra serie de ejercicios estos ya de forma individual", afirma Alejando Atienza, uno de los monitores del curso.
Destacan que la realización de este tipo de cursos ayudará una mejor convivencia entre personas y estos animales, puesto que sus dueños sabrán reaccionar ante situaciones en las que los perros se pongan nerviosos y traten de aflorar sus instintos más primarios.
Ayer sábado tuvo lugar la primera sesión evaluatoria de este curso y todos los alumnos junto con sus mascotas lograron superar con éxito tanto la parte práctica como la teórica, logrando el certificado que le acredita como guías aptos para la tenencia de estos animales. Alex Atienza destacó el buen hacer de los alumnos y sus mascotas: "No hemos tenido animales especialmente inestables, todos eran perros tranquilos".
Pero no sólo la experiencia formativa ha sido positiva, Atienza se mostró satisfecho por el ambiente entre los perros y sus dueños: "Ha sido muy bueno y una experiencia para todos los participantes muy positiva".
Por otra parte, ya está previsto que para principios de agosto el inicio de una nueva promoción de este curso que se impartirá en la Finca Paraíso en Cártama.
También te puede interesar