La Misericordia tendrá farolas con energía eólica y coches eléctricos

El Gobierno, la Junta de Andalucía y un grupo de empresas liderado por Endesa aplicarán la última tecnología para reducir el consumo eléctrico un 20% · Este experimento sólo se desarrolla en cinco ciudades del mundo

Vista aérea de la playa de La Misericordia y los bloques colindantes.
Vista aérea de la playa de La Misericordia y los bloques colindantes.
Ángel Recio / Málaga

09 de julio 2009 - 01:00

Farolas que se abastezcan mediante molinillos de energía eólica, coches eléctricos, bloques de viviendas que produzcan su propia energía mediante paneles solares, contadores inteligentes... Muchos de estos proyectos están siendo objeto de estudio en los laboratorios de medio mundo con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y las emisiones contaminantes al planeta. Pero las pruebas en los laboratorios son sólo eso, pruebas, y para comprobar su eficacia es necesario llevarlo a la práctica en barriadas, empresas y viviendas reales. En el mundo sólo hay seis ciudades en las que se están desarrollando experimentos de este tipo y Málaga ha sido escogida entre ellas, junto con Estocolmo, Malta, Masdar (Dubai), Columbus (EEUU) y Boulder (EEUU).

La zona elegida ha sido la correspondiente a la Misericordia pues en ella hay unas 1.200 empresas, 11.000 clientes particulares, una red eléctrica prácticamente nueva y varios edificios públicos como la Diputación o el hotel Monte Málaga que ya utilizan la energía renovable en su día a día. En líneas generales, Málaga ha sido seleccionada por los estudios energéticos que se realizan en la Universidad de Málaga o el Parque Tecnológico de Andalucía, unido al impulso de las Administraciones.

El proyecto, pionero lógicamente en España y que recibe el nombre de Smartcity, está liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Junta de Andalucía, Endesa y otras diez empresas de primer nivel entre las que se encuentran Enel, Acciona o IBM. Entre todos, utilizando fondos Feder de la Unión Europea, invertirán 31 millones de euros durante los próximos cuatro años con la intención de que se reduzca el consumo eléctrico y las emisiones contaminantes en esa barriada en un 20%, es decir, 6.000 toneladas de CO2 al año.

El CDTI aprobó el proyecto el pasado 25 de junio por lo que, como comentó el director de Sevillana Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, "aún estamos en el pistoletazo de salida". Hasta el momento se han creado 12 grupos de trabajo y cada uno de ellos se ha marcado un objetivo. Se van a probar los coches eléctricos -Rodríguez precisa que en un año se podrán ver los primeros por la calle- y los cargadores necesarios, la instalación de molinillos en las farolas "aprovechando la brisa del paseo marítimo" o la implantación de contadores inteligentes que permitirán que "si un cliente quiere que le bajen la potencia instalada se podrá hacer directamente desde un centro de control y no habrá que esperar cinco días. Además, el propio cliente podrá visualizar cuál es su gasto eléctrico y cómo funciona su casa para analizar qué ahorro energético puede hacer", continúa el máximo responsable de Endesa en Málaga. En cualquier caso, Rodríguez reconoció que el proyecto "está aún en fase embrionaria y tenemos cuatro años para desarrollarlo".

Sólo hay seis Smartcity en el mundo y ayer fue la presentación oficial en Málaga, por lo que no se quisieron perder el acto ni el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ni el presidente de Endesa, Borja Prado, que estuvieron acompañados por el consejero de Innovación, Martín Soler, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras muchas autoridades.

Griñán precisó que Málaga "va a ser la incubadora para una ciudad de futuro donde cambiarán los hábitos energéticos" y destacó que Andalucía "va a ser un referente en Europa en el uso de energía renovable desde la perspectiva ambiental, tecnológica y económica". Prado, por su parte, subrayó que "traemos a Málaga un proyecto emblemático, pionero y singular", mientras que De la Torre hizo hincapié en "el refuerzo de nuestra capacidad de investigación e innovación y en la visibilidad de la ciudad en el mundo".

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