La obra del Metro llega a los alrededores de Renfe

El proyecto incluye un intercambiador en la calle Mendívil

Vista de las obras del Metro en la calle Mendívil.
Vista de las obras del Metro en la calle Mendívil.
S. Sánchez / Málaga

17 de septiembre 2009 - 01:00

La obra del Metro de Málaga sigue acortando la distancia que la separa del centro de la ciudad, al que, de acuerdo con las mejores previsiones, no llegará hasta dentro de varios meses. La empresa concesionaria del proyecto, la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC, comenzó ayer en la calle Mendívil los trabajos de ejecución de las primeras pantallas de hormigón que darán forma al túnel del suburbano. Con ello, las zanjas se dejan sentir ya justo en los alrededores de las estaciones de Renfe y autobús, entre las que se localizará un intercambiador de transportes que facilitará a los usuarios del ferrocarril urbano la conexión con los trenes de media y larga distancia y con los autobuses metropolitanos.

Desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía informaron ayer de que en esta ocasión los trabajos de ejecución, que afectarán a una longitud de 250 metros, se realizarán por fases, al objeto de minimizar la afección sobre los accesos de vehículos a las estaciones de ferrocarriles y autobuses. Por ello, aclararon desde este departamento, el comienzo de la actividad va aparejado a la restricción de tráfico por la vía, quedando sólo autorizados al paso aquellos que se dirijan a la estación María Zambrano, a la que podrán entrar desde la calle Edison.

Al tiempo que se impulsan las obras en este punto de la ciudad, el ente Ferrocarriles Andaluces anuncia la puesta en funcionamiento de una campaña informativa en la zona mediante el reparto de folletos con los datos de interés relativo a los desvíos alternativos de tráfico y la accesibilidad de los peatones.

Este tajo de la actuación forma parte del tramo Juan XXIII-Renfe, de la línea 1 (Malagueta-Los Asperones), que alberga igualmente los trabajos de construcción en calle La Unión, impulsados ya hace algunas semanas.

En estos momentos, la huella de las zanjas del suburbano son apreciables en el Bulevar Louis Pasteur y las calles La Unión y Mendívil, en el caso del trazado a Teatinos, y en la totalidad del recorrido de la línea 2, la de Carretera de Cádiz. Sin embargo, el ritmo de obra es casi nulo en la Avenida Juan XXIII y en Callejones del Perchel, puntos donde las máquinas debieron haber hecho acto de presencia hace ya varias semanas.

stats