Maestros del siglo XX, alumnos del XXI

La UMA y la Consejería de Educación organizan un congreso internacional sobre los nuevos retos digitales

Un participante en el congreso prueba una pizarra digital, ayer, en el hall de la Facultad de Derecho.
Un participante en el congreso prueba una pizarra digital, ayer, en el hall de la Facultad de Derecho.
Cristina Fernández / Málaga

01 de diciembre 2009 - 01:00

Mientras que, por lo general, un profesor tiene que formarse en el manejo de las nuevas tecnologías, los alumnos bucean en estas herramientas con una naturalidad y solvencia pasmosa. La llamada generación Einstein demanda nuevas acciones en el aula y la escuela se encuentra ante uno de los mayores retos de su historia si quiere abrirse a las fórmulas actuales de acceso al conocimiento. Así al menos lo consideraron los ponentes que abrieron ayer en la Facultad de Derecho el congreso internacional Web 2.0. Sobre uso y buenas prácticas. En el encuentro, organizado por la Universidad de Málaga y la Consejería de Educación, participan hasta mañana casi 500 profesores de distintos niveles educativos y alumnos de Ciencias de la Educación.

"El objetivo es aprender todos de todos, compartir datos y experiencias que nos puedan servir a los demás", explicó José Sánchez, presidente del congreso, que reconoció que el "cambio de mentalidad en la enseñanza va a ser gradual, incorporar estas herramientas a las prácticas docentes durará años". Y lo primero para que se vaya dando este cambio es "querer acercarse a la tecnología, porque todavía hay profesores que no saben manejar un ratón", como comentó Sánchez. Para el presidente del encuentro también es básico "convencerse de que la tecnología es una herramienta que puede abrir infinidad de ventanas al mundo, así las posibilidades se multiplican".

Aunque la generalización del uso de las tic en el aula quizás lleve tiempo, la Consejería de Educación con la implantación de la Escuela 2.0 ha querido impulsar este modelo. Como detalló ayer el delegado de Educación, Antonio Escámez, ya se han repartido 2.023 ordenadores entre el profesorado de 5º y 6º de 310 centro de Primaria y se van a modernizar 1.089 aulas con pizarras digitales, cañón de vídeo y audio y zona wifi. "Pero todo esto no serviría de nada sin todo un contenido por detrás y una decidida proyección educativa y este congreso es el lugar ideal para intercambiar información y crear entre todos conocimiento experto", dijo Escámez.

Julio Cabero, catedrático de la Universidad de Sevilla, ofreció la conferencia inaugural en la que destacó que "los niños, desde Infantil, viven y se desenvuelven en el mundo de las nuevas tecnologías pero no se paran a racionalizar sobre su uso, es como quien abre un frigorífico y coge lo que necesita". Llegados a este punto, insistió Cabero en que "decae el concepto de autoridad como fuente de conocimiento porque éste empieza a ser distribuido, ahora hay otras formas de acceder a la información".

La Web 2.0 significa, según el catedrático, dinamismo, creatividad y participación, pero la tecnología "no es la panacea, no va a resolver los problemas en el aula, pero ha de servir para crear entornos comunicativos" y añadió que "en una organización del XIX, los profesores son del siglo XX y los alumnos del XXI y hay que adquirir nuevas fórmulas o nos encontraremos en situaciones muy complicadas".

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