Profesores casi particulares y gratis en el propio centro escolar

En 234 colegios e institutos se dan clases gratuitas de apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo · El Programa de Acompañamiento atiende a unos 7.000 alumnos con desfase curricular y dificultades de aprendizaje

Santiago Baena atiende a un alumno del grupo de 3º de ESO del Programa de Acompañamiento en el IES Mare Nostrum.
Santiago Baena atiende a un alumno del grupo de 3º de ESO del Programa de Acompañamiento en el IES Mare Nostrum.
Cristina Fernández / Málaga

09 de diciembre 2009 - 01:00

No todos los estudiantes pueden avanzar al mismo ritmo. Algunos tienen dificultades de concentración o aprendizaje, otros son recién llegados y el idioma se convierte en un escollo para su progreso en el aula. Un buen número de motivos -traducido en altos índices de fracaso escolar- hizo que la administración pública pusiera en marcha hace varios años distintos programas para compensar las desigualdades. Estos planes están basados en la atención a la diversidad e intentan dar respuesta educativa a las distintas situaciones de un alumnado cada vez más diverso.

Hasta un máximo de diez alumnos guiados por profesores de los propios centros se reúnen en las clases del Programa de Acompañamiento, destinado a escolares con desfase curricular y dificultades en el aprendizaje, sobre todo, de las materias instrumentales básicas, Matemáticas y Lengua. En estos grupos reducidos, en los que la ratio se rebaja a casi un tercio, se atiende a unos 7.000 alumnos de 234 centros públicos de la provincia, 172 colegios de Infantil y Primaria y 62 institutos. En este año 2009/2010 participan 800 profesores y 150 mentores.

Cuatro horas a la semana, repartidas en dos tardes, se dedican al estudio, a realizar tareas de clase y a resolver las dudas que despiertan las materias más complicadas. De esta manera, se les impone a los estudiantes una disciplina de trabajo semanal que les ayuda a mejorar su rendimiento escolar, por lo general, escaso. Esta especie de clases particulares, adaptadas a cada alumno, son gratuitas y voluntarias y están teniendo una muy buena acogida entre los padres de los escolares malagueños.

En el último trimestre del pasado curso se puso en funcionamiento un programa experimental, la Extensión del Tiempo Escolar. Este año se consolida y continúa en el mismo número de centros. Su estructura y organización es idéntica al del programa de Acompañamiento, con la misma finalidad y objetivos aunque dirigido al alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria y tercer curso de la ESO. En este plan participan 66 colegios y 14 institutos en los que se atienden a 1.800 alumnos con la participación de 120 profesores y 80 mentores.

Los programas Parces y Parcep, el primero para centros de Secundaria y el segundo para Primaria, dota al centro participante de un grado de autonomía suficiente como para llevar a cabo la organización propia del mismo y el establecimiento de unas líneas de actuación que den respuesta a sus necesidades específicas. Tienen implantado estos planes un total de 18 institutos y 16 centros de Primaria.

Por otro lado, según informan desde la delegación de Educación, existe una convocatoria anual dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar por tareas agrícolas de temporada, profesiones itinerantes y motivos familiares y socioculturales, así como de atención al alumnado inmigrante. Para este curso se han firmado convenios con 12 consistorios de la provincia y 8 entidades para una atención directa a 2.000 alumnos de 90 centros.

Tampoco se olvidan estos programas de los menores hospitalizados o de aquellos que, por motivos de salud, no pueden tener una escolarización normalizada y han de pasar largos periodos de tiempo en su domicilio o centro sanitario. Existen aulas de apoyo en el Hospital Manterno-Infantil de Málaga, así como en el Comarcal de Ronda y Vélez-Málaga y en el Costa del Sol de Marbella.

800

stats