El alcalde de Carratraca defenderá "a muerte" a los vecinos frente a las sanciones

Provincia

Francisco Duque es elegido por unanimidad como nuevo regidor, con lo que se pone fin al periodo de desgobierno tras la dimisión de su antecesor, Óscar Román · Recoge "el guante de la Junta" y pedirá "flexibilidad" para desbloquear el urbanismo

Los vecinos llenaron el salón de plenos con carteles y algunos incluso se disfrazaron.
Los vecinos llenaron el salón de plenos con carteles y algunos incluso se disfrazaron.
Manuela Herreros / Carratraca

28 de enero 2010 - 01:00

El pequeño pueblo de Carratraca, de apenas 900 habitantes, vuelve a tener alcalde. Francisco Duque, que hasta hace apenas una semana ocupaba el puesto de primer teniente de alcalde, sustituye en el cargo a su compañero de partido, IU, Óscar Román, quien dimitió del cargo alegando problemas morales para hacer cumplir la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La elección del candidato propuesto por la coalición de izquierdas pone fin al estado de desgobierno en el que estaba inmerso el Ayuntamiento desde el pasado día 19.

IU ha sido el único grupo de la corporación municipal que presentó alcaldable en el Pleno extraordinario celebrado ayer, tal y como anunció su coordinador provincial en Málaga, José Antonio Castro. El nuevo regidor recibió los votos favorables de los otros dos concejales de su grupo, de los dos miembros del PP y los dos del PSOE. Duque confió en que este apoyo mayoritario de las formaciones políticas continúe "como hasta ahora" y esperó sumarlo al de los colectivos sociales para solventar los problemas urbanísticos que tiene el pueblo.

El nuevo alcalde tomó posesión visiblemente emocionado y contento ante el gran número de vecinos que abarrotaba el salón de plenos y destacó que ahora comienza "un nuevo reto para Carratraca". "Me ha costado tomar la decisión, pero no podía dejar a los vecinos y al ayuntamiento solos", argumentó. Una nueva etapa que asume, según manifestó, con la misma "responsabilidad" que mostró su partido tras ser el más votado en las elecciones de 2007.

Tras coger la vara de mando, Francisco Duque, iniciará su trabajo como regidor abordando los problemas urbanísticos, motivo por el que dimitió Oscar Román (IU), quien dijo estar en desacuerdo con la LOUA y se negó a iniciar un centenar de expedientes sancionadores a construcciones irregulares levantadas en el campo y en el casco urbano.

Sobre este punto, Duque comunicó que pedirá "ayuda y asesoramiento" a la Junta de Andalucía para buscar una salida a la situación y mencionó el ofrecimiento de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, de reunirse con el regidor de Carratraca "al día siguiente" de ocupar el cargo. "Voy a recoger el guante de la Junta", aseguró, al tiempo que le pidió mayor "flexibilidad" para "desbloquear esta situación tan peculiar producida en los últimos años".

Para el nuevo regidor, el principal problema es la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), que pesa sobre el casco histórico de Carratraca y que impide cualquier construcción o reforma. Su intención es la de convencer a la Administración autonómica para que se reduzca esta protección, con el objetivo de que "el municipio pueda crecer". Tras su intervención en el Pleno, al ser preguntado sobre la intención de evitar las sanciones a los vecinos, afirmó: "Eso lo voy a defender a muerte".

Por su parte, Román, que se hizo esperar en la sesión plenaria, destacó que los aplausos y vítores de los vecinos ahora deben ir dirigidos a Duque, por haber tomado esta decisión "tan valiente" y asumir la Alcaldía. "Ha cogido el toro por los cuernos y se ha enfrentado a la realidad", concluyó el ex alcalde, que ha estado al frente del Consistorio desde hace once años.

La segunda fuerza política en el Ayuntamiento, el PP, a través de su concejal Juan Morales, brindó su apoyo al alcalde y al equipo de gobierno "en beneficio del pueblo", al tiempo que felicitó al regidor por la decisión tomada. En la misma línea se pronunció Ana María López, portavoz del PSOE, que afirmó que apoyan esta candidatura "para que gobierne la fuerza más votada".

stats