Interinos, ahora o nunca
La oferta pública andaluza para Secundaria se reduce a la mitad, aún así, con 4.119 plazas, será la mayor de España en Educación, lo que provocará un efecto llamada · La crisis llama al funcionariado público
Los miles de profesores que llevan años trabajando de forma precaria para el Gobierno andaluz tienen en la próxima convocatoria de oposición, que se celebrará a finales de junio, la última oportunidad de regular su situación laboral. Es ahora o nunca. Y no sólo porque con estas pruebas finaliza en Andalucía el período transitorio arbitrado para dar facilidades al interino con experiencia, sino porque la crisis económica ha llegado ya a las puertas del funcionariado público y está fraguando cambios en el sistema.
El órdago del retraso de la edad de jubilación (a los 67 años), lanzado por el Gobierno hace unas semanas se ha sumado la ministra de Economía, Elena Salgado, al pronunciar estos días las palabras que todos temían: "Por cada 10 funcionarios que se jubilen, el Estado sólo va a reponer a uno". Lo que significa un recorte sin precedentes en las próximas convocatorias de oposiciones. Según los sindicatos, en Andalucía se jubilan una media de 2.000 profesores al año, ¿significa eso que en 2011 sólo se cubrirán 200 de estos puestos?
Hace unas semanas la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunció la nueva oferta de empleo público para 2010 con un total de 4.119 plazas para los cuerpos de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Al conocer la cifra, los sindicatos de enseñanza pusieron el grito en el cielo porque en las últimas oposiciones de Secundaria (2008) se convocaron unas 9.000 plazas, más del doble que la actual.
En principio, ésta es la última convocatoria de oposiciones sujeta al sistema transitorio, que se arbitró hace cuatro años para hacer fijos a los interinos que llevan años trabajando para la Administración de forma precaria, pero los sindicatos van a presionar para que en 2011 se celebre una "convocatoria escoba" con Primaria y Secundaria bajo las mismas condiciones. Este sistema se ideó cuando la Unión Europea dio un ultimátum a España para que regulara la situación laboral de miles de interinos. Andalucía, con una tasa del 20% de enseñantes sin plaza (unos 20.000) era la comunidad que más tenía del país. Y con las facilidades que han dado se ha logrado reducir al 10%, pero todavía quedan 10.000 docentes sin plaza. Durante el período transitorio, los exámenes de oposición no son eliminatorios (aunque suspendan pueden seguir en la bolsa de trabajo) y la experiencia tiene más valor en el baremo.
En los tres años que se ha aplicado el modelo transitorio, el 80% de los que han aprobado han sido interinos. "Con este sistema, podrá estar descontento el que va por libre, pero no el interino, porque está teniendo muchas facilidades para conseguir plaza", dice el portavoz de Enseñanza en UGT, José García, cuyo sindicato es el único que está presente en las negociaciones con la Junta para fijar la oferta de empleo público. El presupuesto es el que manda a la hora de determinar el número de plazas, pero también hacen un estudio sobre los interinos que hay en vacantes (sustituciones de todo el año) y sus especialidades.
Quienes justifican la reducción de la oferta pública alegan que las administraciones necesitan hacer un ajuste del gasto público (50.000 millones de euros en los próximos años) para poder salir de la crisis económica. El recorte e incluso la congelación es inevitable. De hecho, este año, hay comunidades que no han convocado si quiera oposiciones para la enseñanza y otras como Madrid o el País Vasco, han reducido muchísimo su oferta. Y en el resto de las administraciones de la Junta (Justicia, Medio Ambiente, Agricultura...) sólo se van a sacar 500 puestos.
Sin embargo, la mayoría de los sindicatos califica la oferta de "insuficiente". Ustea recuerda que Andalucía tiene un déficit de profesorado muy por encima del resto de las comunidades y, por tanto, no se puede poner al mismo nivel que ellas. Según un estudio elaborado por este sindicato en 2007, en Infantil y Primaria se necesitan unos 9.600 profesores, porque la media en Andalucía es de 14,19 alumnos por profesor cuando en España es de 11,59; en ESO y FP hacen falta unos 8.800, pues hay 10,44 alumnos por profesor en Andalucía mientras que la media nacional es de 8,72; y, con 3,23 alumnos por profesor en el Sur respecto a 2,15 en el resto del país, harían falta 400 docentes más en Educación Especial. En total, unos 19.000 docentes más, un 21,3% de la plantilla. Hoy esta cifra sólo ha descendido a 16.000.
Aún así, las 4.119 plazas que se lanzan en Andalucía, la mayor oferta del país, son un efecto llamada ineludible para el resto de españoles. "Estos puestos son más valiosos porque suponen un trabajo estable y de calidad", explican desde la Junta.
La Consejería de Educación resalta el esfuerzo que está realizando, dada la coyuntura económica que asola al país, para cumplir el compromiso de regular las enormes bolsas de interinos que hay en Andalucía. Pero la comunidad educativa cree que no es suficiente para mantener unos niveles mínimos de calidad. Son muchas las voces que ahora hacen balance de la política educativa y su apuesta por implantar las nuevas tecnologías en las aulas en detrimento del profesorado.
"La partida que se ha destinado al reparto de portátiles [84 millones de euros] pertenece a fondos finalistas y si la Junta hubiera decidido no utilizarlos los habría perdido, como le ha ocurrido a Madrid, Murcia o Valencia", advierten desde Educación. El temor ahora es que no se convoquen oposiciones en 2011.
También te puede interesar