Roban una treintena de grúas valoradas en un millón de euros en Cártama

La Guardia Civil ha detenido a dos de los ladrones y la operación continuaba anoche abierta · El dueño del material sustraído recorrió decenas de chatarrerías hasta dar con el material pero ya está inservible

Gabriel Tobelem en la carretera que da acceso al solar donde almacena la maquinaria para construcción.
Gabriel Tobelem en la carretera que da acceso al solar donde almacena la maquinaria para construcción.
Raquel Garrido / Málaga

18 de septiembre 2010 - 01:00

Necesitaron algo más de dos meses para llevarse hasta el último hierro de una treintena de grúas almacenadas en un enorme solar en Cártama. Pero al final lo consiguieron y no fue hasta la semana pasada cuando Gabriel Tobelem, el propietario de una empresa malagueña dedicada al alquiler de maquinaria de construcción, se percató del robo valorado en casi un millón de euros. La Guardia Civil había detenido ayer a dos personas aunque la operación continuaba anoche abierta y se esperaban más arrestos en las próximas horas.

El saqueo del almacén de este empresario se llevó a cabo de forma tan sigilosa que nadie se dio cuenta a pesar de lo llamativo de las enormes piezas sustraídas. Pero tenía muy claro que no iba a resignarse a perder un material tan valioso y no dudó en comenzar a recorrer todas las chatarrerías hasta que encontró las grúas cortadas y totalmente irrecuperables. Un duro trabajo de investigación baldío.

Lo más duro para este empresario malagueño fue que tras poner la denuncia "la Guardia Civil llegó a insinuarme que había simulando el robo de las 30 grúas para poder cobrar la indemnización del seguro, cuando ni siquiera estaba asegurado". Una vez descartada esta opción, la investigación se dirigió entonces hacia la chatarrería donde los presuntos ladrones habían vendido la treintena de grúas robadas. Según declaró ante la Guardia Civil el dueño de la chatarrería donde fueron encontradas, el material lo fue adquiriendo entre julio y agosto y la descripción que dio de los vendedores ha sido determinante para identificarlos.

La razón por la que Gabriel Tobelem tardó tanto tiempo en darse cuenta del robo fue porque la sede de su negocio se encuentra en otro lugar después de que la Junta de Andalucía le expropiara parte del solar para la ejecución de las obras del enlace de la autovía A-357 entre Cártama y Casapalma. "Carreteras aún no ha repuesto la valla de la finca que retiró para hacer la obra dejando al aire libre el capital que tengo aquí", se quejó el empresario.

De hecho, anunció que si la Delegación Provincial de Obras Públicas no restituye el vallado presentará una denuncia por incumplimiento de sus funciones. Y es que el de las grúas no es el único robo que ha sufrido últimamente. En los últimos meses ha tenido que denunciar hasta en ocho ocasiones la desaparición de cables, tornillos y todo tipo de material que almacena en este solar ubicado en la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. El último fue precisamente el pasado jueves. Sólo reponer los cables robados de las grúas tiene un coste de unos 1.500 euros por cada una de ellas.

stats