Trigeneración: el consumo de gas genera energía que produce luz

La Diputación pone en marcha un sistema de ahorro energético en su sede

Bonilla, Pendón, Serrano y España, ayer.
Bonilla, Pendón, Serrano y España, ayer.
Redacción / Málaga

19 de marzo 2011 - 01:00

El principio de que la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma llevado a su máxima expresión en el ahorro energético se llama trigeneración. Es este un sistema que se ha puesto en marcha en la Diputación, el primer edificio institucional andaluz que lo instala después de un edificio comercial instalado en Sevilla. La trigeneración aprovecha la energía que se genera a través del consumo de gas para el autabastecimiento eléctrico. Y, además, produce una cantidad extra que puede ser vendida.

El sistema produce energía a través de un generador, que consume gas natural, aprovechando el calor y el vapor producido para la climatización del edificio todo el año, tanto en los procesos de refrigeración como en la calefacción. La nueva sede de la Diputación tiene un gran consumo eléctrico y unas grandes necesidades de energía para su climatización. Gracias al uso de sistemas de generación de frío mediante la absorción se puede utilizar el calor perdido como fuente para la generación del frío necesario en la climatización. Este calor puede utilizarse también para la calefacción y el agua caliente.

El sistema ha suscitado un largo rosario de críticas por parte del PP en todo el mandato porque, según denunció Francisco Salado, el portavoz de los populares en la Diputación, llevaba instalado desde 2006 y no se ha puesto en funcionamiento hasta ahora. Hace unos meses Salado denunció que los presupuestos de la institución en 2010 contemplaban ya una partida de un millón de euros procedentes de la venta de energía a Endesa que no se habían ingresado. Entre otros motivos porque el sistema no estaba en funcionamiento.

Este sistema es especialmente apropiado para los edificios singulares de amplias dimensiones y múltiples servicios. La energía primaria recomendable es el gas natural debido a que es la fuente menos contaminante. Las cifras de la iniciativa son importantes. La inversión total específica en el equipo de trigeneración ha sido de 2.036.615,26 euros. No incluye las instalaciones eléctricas y de climatización del edificio, según informa la Diputación en un comunicado de prensa. El grupo motor funcionará 3.968 horas al año y generará 10.872,320 kWh al año de los que se exportarán los que no se consuman a través de la red. Aquí también ha habido discrepancias porque los populares encargaron un informe a una empresa independiente que valoraba el coste total de la maquinaria en 6,5 millones de euros que, según el PP, están camuflados en la "inmensa" deuda acumulada por la Diputación.

Ayer las cifras facilitadas por la Diputación hablaban de casi 700.000 euros anuales menos y una disminución de 35.000 toneladas de CO2 como los ahorros más inmediatos.

Pilar Serrano, la delegada provincial de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta expresó, por su parte, que "esta iniciativa se enmarca perfectamente dentro de las políticas de ahorro y eficiencia energética de la Junta de Andalucía". También subrayó la delegada la importancia de la colaboración entre instituciones para la puesta en marcha de proyectos como éste y felicitó a la Diputación por apostar por este sistema y contribuir al ahorro energético.

stats