"Vivimos de acuerdo a un paradigma que no nos otorga la felicidad"

Luis Jiménez, director de la Escuela Andalusí, cierra el viernes el año académico con las 2ª jornadas Hermético-Alquímicas

Luis Jiménez.
Luis Jiménez.
Cristina Fernández Málaga

24 de julio 2014 - 05:00

No se trata de recuperar la historia pura y dura de un periodo brillante en Andalucía. Si no de volver hacia una sabiduría que se aleja de los estudios academicistas de hoy pero que tuvo un enorme apogeo hace diez siglos. La Escuela Andalusí, dirigida por Luis Jiménez y fundada en 2007, concluye su curso con la organización de las segundas jornadas Hermético-Alquímicas. Del 25 al 27 de julio se hablará de simbolismo, alquimia, cábala, medicina y filosofía para recuperar "algo que en su día dio resultado", explica Jiménez. Porque para este investigador el sistema actual no aporta las respuestas necesarias. "Estamos haciendo todo lo que no queremos hacer para conseguir lo que no nos hace felices, vivimos de acuerdo a un paradigma que no nos otorga la felicidad", considera.

Estas jornadas nacieron el año pasado con el propósito de "acercar al público general parcelas de conocimiento poco extendida en el ámbito académico", subraya el director de la Escuela Andalusí. Un total de ocho ponentes participan en el programa científico, que contará con cinco conferencias y una mesa redonda que se llevará a cabo en el Instituto de Estudios Portuarios del puerto de Málaga. También se han organizado actividades paralelas como la cena inaugural tras el concierto de El Sombrero del Alquimista, por Ignacio Béjar, Manuel Esteban y Erwin Graff, una lectura poética por José Sarria y la exposición de caligrafía Palabras y Espectros por Ihab al-Oumaoui. Éstas se desarrollarán entre la Casa Hermandad de la cofradía de Estudiantes y la sede de la Escuela Andalusí, en un palacete de la calle Sánchez Pastor.

Casi un centenar de personas estaban ya ayer inscritos en las jornadas que pretenden servir para "actualizar un conocimiento que ha sido relegado al campo de la superchería y la pseudo ciencia", señala el director de la escuela y agrega que "van a descubrir un conocimiento muy práctico y muy científico". Como ejemplo apunta a la cábala, un contenido místico científico nacido de la cultura judía para tener una visión del mundo, una interpretación del universo y del ser humano.

Lo que pretende la escuela desde su fundación es volver a los postulados de esos sabios, de esas figuras que hermanaban la Ciencia y la Religión, de unos médicos que curaban el alma y, a través de ella, el cuerpo, que imponían terapias más allá del síntoma para tratar su verdadero por qué, según explica Luis Jiménez, que incide en que "nos hemos dejado llevar por una ciencia que sólo prima el poder, en la que hay sólo éxito y el resto se convierte en fracaso, no hay una propuesta de autociencia, de libre pensamiento, de enseñar al alumno a pensar".

También indica el director de la escuela que este tipo de enseñanzas tienen cada vez mayor respuesta "de gente cansada de esa visión totalitarista que nos está llevando al caos". Por tanto, esperan un buen resultado de las jornadas que se inician mañana (a las 9:30) con el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura José Julio García Arranz que pronunciará la conferencia Del símbolo al emblema: la evolución del imaginario alquímico. Dos horas más tarde, está previsto que el escritor Luis Silva Mascuñana hable sobre el Significado y finalidad de la búsqueda de la piedra filosofal para cerrar la mañana de conferencias en el puerto.

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