La Cinemateca porque sí, oiga

El Foro Malagueño por la Cinemateca se presenta hoy con una proyección al aire libre de 'Cinema paradiso' en la calle Alcazabilla, justo al lado del clausurado cine Albéniz

'Cinema paradiso'.
'Cinema paradiso'.
Pablo Bujalance / Málaga

12 de junio 2009 - 05:00

El caso de la Cinemateca en Málaga puede compararse con el episodio narrado en los Evangelios en el que los fariseos ordenaron a quienes vitoreaban a Jesús que se callaran y el de Nazaret respondió: "Si éstos cierran sus bocas, les sustituirán las piedras". Según los planes del Ayuntamiento, el Albéniz Multicines de calle Alcazabilla, sede de la Cinemateca municipal hasta hace sólo unos meses, lleva el mismo tiempo cerrado a cal y canto, salvo un leve paréntesis para la pasada edición del Festival de Cine Español en abril. El Consistorio tiene previsto reformar el inmueble y recuperar la Cinemateca una vez concluyan los trabajos, pero de las obras, por el momento, no hay el menor rastro: sólo la clausura, en una situación lastimosa parecida a las de las cercanas y malogradas salas Astoria, Andalucía y Victoria. Lo cierto es que, mientras la rehabilitación del Albéniz se aprueba, comienza y termina (un proceso que presumiblemente se prolongará durante varios años), la capital malagueña se quedará sin su único medio, ya perdido, de ver cine europeo de calidad e independiente en versión original. Un ejemplo: hoy se estrena en España la película La caja de Pandora, última sensación del cine turco y triunfadora en la última edición del Festival de San Sebastián. En Málaga, sexta ciudad española en recaudación en taquilla, esta producción no llega hoy a la cartelera. La única opción natural para verla, por tanto, sería la Cinemateca; sin ella, la única solución posible es coger el coche e ir a Sevilla o Granada.

Ante este páramo, en el que el cinéfilo únicamente puede consolarse en los ciclos esporádicos del CAC Málaga o en los cineclubs que organizan asociaciones y centros como La Casa Invisible, un grupo de habituales de la antigua Cinemateca municipal han decidido unir fuerzas en el Foro Malagueño por la Cinemateca, que propone proyecciones de cine de calidad en plena calle, en versión original subtitulada y de manera absolutamente altruista (hasta las palomitas son gratuitas). La primera actividad en este sentido tendrá lugar esta noche a las 22:00 en la misma calle Alcazabilla, junto al cerrado Albéniz Multicines, con la proyección al aire libre de Cinema paradiso, la conmovedora película italiana que Giuseppe Tornatore dirigió en 1988. Una cita de verdadera altura que además pretende recuperar el encanto de los tradicionales cines de verano malagueños.

Fuentes del mismo foro explicaron ayer que el colectivo pretende "mostrar su preocupación por el cierre del Cine Albéniz y la desaparición de la Cinemateca en particular, y por la falta de espacios de participación ciudadana en la gestión de la vida cultural de nuestra ciudad en general". Por ello, además de la recogida de firmas de apoyo y la recopilación de información actualizada acerca de la situación del Cine Albéniz, el foro tiene previsto organizar nuevas proyecciones de películas "como una manera de hacer patente que la falta de un espacio como la Cinemateca municipal supone un significativo problema para el desenvolvimiento de la vida cultural malagueña".

stats