Cilniana reivindica en Marbella el valor del patrimonio sumergido
La asociación celebra unas jornadas que arrancan mañana con Alberto Vázquez Figueroa
La Asociación para la Defensa del Patrimonio en la Costa del Sol, Cilniana, celebra en Marbella estos días su XV aniversario. Para ello, nada mejor que celebrar unas jornadas en las que se pone en valor la riqueza de un patrimonio que se halla oculto: el ubicado en el fondo del mar. Por ello, las V Jornadas de Patrimonio La Navegación en la Historia y el patrimonio sumergido se antojan más interesantes si cabe: supondrán un importante repaso a los tesoros ocultos entre Gibraltar y el Mar de Alborán.
Para la inauguración, que tendrá lugar mañana a las 19:00, en el Hospital Real de San Juan de Dios, "contaremos con un periodista y escritor de lujo como es el caso de Alberto Vázquez Figueroa, quien abrirá estas jornadas ofreciendo una ponencia en un edificio municipal que -precisamente- posee un gran valor patrimonial y artístico y que fue recuperado recientemente por parte del Ayuntamiento", según señaló Carmen Díaz, delegada de Cultura y Enseñanza. Las jornadas continuarán los días 10, 17, 24 y 31 de marzo en el Club Marítimo (Puerto Deportivo), abordando respectivamente temas como Cazatesoros y el caso Odyssey. El patrimonio sumergido y su protección; La navegación en la historia; Arqueología subacuática; Tesoros sumergidos y Los descubrimientos. La aventura de navegar. Miguel López Cerván, vocal de patrimonio de Cilniana, puntualizó que se hará un especial repaso a la Batalla Naval de Málaga de 1704, "un encuentro brutal y terrible, que triplicó la potencia de fuego de la batalla de Trafalgar".
Por su parte, Catalina Urbaneja, presidenta de Cilniana, puntualizó que "y trataremos de contar lo que hay en el fondo del mar", gracias a personal "muy especializado". Además de la cuestión del Odyssey, se hablará sobre "los restos que hay sumergidos en la costa de Estepona y Marbella; también habrá una conferencia sobre los aspectos jurídicos de los descubrimientos marinos, y un largo etcétera". La asociación ha conseguido "revalorizar el patrimonio, que la gente lo conozca". De hecho, tienen nombre a nivel nacional sus revistas científicas (la última, presentada a mediados de enero en Istán). La asociación está presenten en la Universidad Internacional de Andalucía, y forma parte del Manifiesto de Baeza. "Siempre hemos buscado defender el patrimonio y hacer una función didáctica", subrayó Urbaneja.
También te puede interesar
Lo último