José Del Río

Los distritos o la administración cercana

La tribuna

16 de septiembre 2013 - 01:00

ES sabido que el Ayuntamiento de Málaga, para la mejor gestión de los intereses de la ciudadanía, promueve la desconcentración territorial mediante la creación de distritos, órganos desconcentrados territorialmente e instrumentos de participación ciudadana cuya finalidad es acercar la gestión municipal a la ciudadanía, facilitando y fomentando la información y el control de la gestión municipal que se ejerce en su ámbito territorial, propiciando el ejercicio del derecho a la participación y la proposición de soluciones a los problemas que les conciernen.

Para lograr estos objetivos, en los distritos existen cuatro comisiones de trabajo de carácter obligatorio que se convocan mensualmente en las que la ciudadanía tiene plena libertad para trasladar al equipo de Gobierno las peticiones que consideren necesarias para la mejora de su calle, su barrio o el interés general. Propuestas que tienen un procedimiento establecido mediante su traslado al Consejo Territorial de Participación Ciudadana y posteriormente al Consejo de Distrito, en los que se canalizan las propuestas efectuadas.

El Consejo de Distrito, convocado mensualmente, está compuesto por representantes de las diferentes fuerzas políticas con representación municipal y por representantes de las federaciones de asociaciones de vecinos. El Consejo Territorial de Participación Ciudadana es el órgano en el que pueden participar tanto los miembros del Consejo de Distrito como representantes de todos los colectivos y entidades del distrito que así lo soliciten. Estos dos órganos de participación ciudadana están presididos por el concejal de la Junta Municipal de Distrito correspondiente en representación del alcalde.

Los distritos tienen como fines la eficacia en la prestación de servicios, la desconcentración municipal y la proximidad de la gestión; la coordinación con los órganos centrales del Ayuntamiento; la máxima participación de vecinos y vecinas, colectivos y entidades; la más amplia información y publicidad sobre actividades y acuerdos municipales; la atención y gestión de las peticiones vecinales y, en su caso, servir de cauce para la resolución de las mismas; garantizar la efectividad de los derechos y deberes vecinales recogidos en la vigente legislación local; y fomentar el asociacionismo.

El concejal de distrito es una persona reconocida por la vecindad del distrito que preside por su cercanía, a la que visita de forma continuada a pie de calle para ver in situ cualquier tipo de problema planteado tanto en los diferentes órganos de participación como en las visitas que atiende.

El concejal del distrito dinamiza cualquier tipo de propuesta solicitada por colectivos o de forma individual cuya resolución y consecución requiere la intervención o coordinación de otras áreas o empresas municipales. Asimismo, cualquier actuación que se plantee para ejecutar en el distrito por parte de un área o empresa municipal es previamente informada al concejal del distrito, quien traslada la propuesta a las personas afectadas o beneficiadas y consensúa con ellas la ejecución de la acción.

Como se puede observar, el papel de un concejal de distrito es pieza clave en el equipo de Gobierno porque cualquier actuación a realizar se lleva a cabo en un distrito, siendo éste el nexo más cercano de la administración con la ciudadanía. Como apoyo a la gestión del concejal del distrito está la figura del director del distrito, entre cuyas funciones se encuentra la coordinación del personal administrativo, servicios operativos, servicios sociales, etc., y que se reúne con los coordinadores de las comisiones de trabajo para ser receptor de las peticiones y dar traslado de las mismas, además de dar contenido e información a las mencionadas comisiones de trabajo del distrito.

El distrito utiliza diferentes medios, como los órganos de participación, la información directa, las redes sociales... para mantener informados a vecinos y vecinas de cualquier actuación pequeña o grande que afecte directamente a su calles o barriada, información que agradecen, pues se sienten atendidos con la resolución de sus peticiones, que es lo que realmente preocupa a la vecindad: el resultado, no el medio.

Con esta explicación subrayo la importancia que el alcalde, Francisco de la Torre, y todo su equipo da a los distritos, ampliando su número hasta los 11 actuales, porque se demuestra una mayor eficacia gracias a la labor que realizan, siendo fundamental para los gobernantes municipales, pero sobre todo para los vecinos y vecinas de nuestras ciudades.

stats