Cuando el tamaño sí importa

Coín

Una de las calabazas gigantes que se expusieron.
Una de las calabazas gigantes que se expusieron.
Pablo Calero / Coín

17 de agosto 2011 - 05:01

Los agricultores de la comarca del valle del Guadalhorce han tenido la oportunidad de medir el tamaño y el aspecto de sus productos en un concurso hortofrutícola, una de las actividades enmarcadas en la segunda edición de la Feria Malagueña de la Biodiversidad Agrícola, celebrada el pasado lunes en Coín. La Red Malagueña de Semillas, con la colaboración del Ayuntamiento de Coín, la Asociación Guadalhorce Ecológico y el semillero Los Llanos, organizó esta actividad que contó, además, con una exposición de variedades locales de frutas, hortalizas, cereales y leguminosas y con un intercambio de semillas de variedades tradicionales.

Los agricultores de la comarca dieron a conocer a consumidores y otros productores la rica variedad de productos hortofrutícolas que se pueden encontrar en la provincia e hicieron un muestrario de variedades locales rescatadas y conservadas por generaciones de agricultores, que han contribuido al mantenimiento de la biodiversidad. Además, el parque de San Agustín de Coín se convirtió en un punto de encuentro donde los agricultores hicieron intercambios de semillas de las variedades que atesoran, un trueque sujeto a la permuta por otras variedades locales o al compromiso de devolver el doble de la cantidad de semillas prestadas al final del cultivo y de que éstas sean limpias, sanas y sin mezclas. Más allá del intercambio, los agricultores hablaron también sobre los distintos usos y costumbres de esas variedades y formas de cultivo.

Esta actividad es uno de los actos que tradicionalmente forma parte de la feria de agosto de Coín, que se cerró el pasado lunes con un gran éxito de participación.

stats