Torrox cambiará su modelo turístico con el puerto

La iniciativa privada se interesa por las posibilidades del paraje de Calaceite, donde habrá casi 500 atraques

La zona de Calaceite, entre Torrox y Nerja.
La zona de Calaceite, entre Torrox y Nerja.
Mayte Cortés / Torrox

09 de julio 2012 - 05:01

En el Ayuntamiento de Torrox son conscientes que el modelo turístico residencial está agotado. Están convencidos de que el desarrollo del sector debe pasar por la búsqueda de nuevos equipamientos de ocio y por la construcción de hoteles que dinamicen la actividad comercial del municipio. Por eso la finalización del anteproyecto del futuro puerto de Calaceite, el segundo de la comarca de la Axarquía, ha supuesto un revulsivo para muchos empresarios que han comenzado a interesarse en las posibilidades que ofrece el levante torroxeño. "No hay duda que una infraestructura tan potente como es el puerto genera un revulsivo para la iniciativa privada. Es evidente que genera expectativas en Calaceite", confirmó el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE) quien está convencido que la llegada del puerto debe servir para "redefinir el modelo turístico". "Necesitamos infraestructuras que dinamicen la zona con una variada oferta turística con locales para el ocio y proyectos alternativos. Estamos dispuestos a estudiar nuevas iniciativas y todo de tipo de ofertas de ocio que lleguen", añadió el regidor para quien "el desarrollo de esta infraestructura náutica implicará la construcción de otros equipamientos turísticos, como es el campo de golf".

La construcción de este equipamiento deportivo, cuya sociedad se firmó hace siete años, también tuvo su freno con la crisis económica. 300.000 metros cuadrados para un campo de golf de 18 hoyos y probablemente algún hotel. La sociedad está compuesta por Fuerte Hoteles, Level y el Ayuntamiento. "Esta infraestructura suponía una apuesta clara por la oferta complementaria que queremos para el puerto. Nuestra intención es tener equipamientos turísticos que estén funcionando todo el año", expresó Muñoz quien recordó que la superficie de suelo urbanizable programado de Calaceite ronda los 2,5 millones de metros cuadrados. De éstos, 500.000 son de propiedad municipal.

Con respecto al puerto, Muñoz, recordó que tendrá 486 atraques, zonas comerciales, aparcamientos y diversos servicios relacionados con la actividad náutica. Su construcción tendrá un coste de unos 27 millones de euros. El regidor torroxeño añadió "la construcción del nuevo puerto deportivo será muy importante para la creación de empleo y para incentivar la economía de la zona, por lo que deseamos que a partir de ahora nadie frene el ritmo que ha imprimido la Junta de Andalucía y el puerto pueda ser pronto una realidad". El nuevo puerto deportivo se construirá íntegramente en el término municipal de Torrox, a 320 metros a poniente de la desembocadura del arroyo Frontiles, en una zona de acantilados entre las playas de Vilches y Calaceite. Esta ubicación recibió en noviembre del año pasado el visto bueno de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno de España.

stats