El bulevar de Arroyo de la Miel entra en su recta final

El Ayuntamiento pretende inaugurar este paseo ajardinado, que está situado sobre las vías del Cercanías, antes de finales de año

Dos mujeres pasean por una de las zonas del bulevar.
Dos mujeres pasean por una de las zonas del bulevar.
Nuria Alonso / Benalmádena

10 de diciembre 2012 - 05:01

La transformación integral que ha vivido en los últimos tiempos el centro de Arroyo de la Miel está a punto de completarse. El Ayuntamiento está dando los últimos pasos en la creación del bulevar Antonio Andrade, un paseo ajardinado que está situado sobre el tramo soterrado de las vías del tren a su paso por Arroyo de la Miel. Este proyecto ha tardado años en realizarse debido, entre otras causas, a los requisitos que exigía el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para llevarlo a cabo, pues esta entidad es propietaria del espacio.

La edil de Obras Públicas, Concha Cifrián, informó que la intención del Consistorio es inaugurar esta zona antes de que finalice el año. Aunque el paseo ya está completamente abierto al público, aún quedan algunos remates, como es el caso de la instalación del mobiliario urbano y de los jardines. "Ya se ha colocado el parque biosaludable en la zona más próxima a La Leala. Queremos instalar más pérgolas, bancos, papeleras y bolardos para completar la imagen", detalló Cifrián. Una vez instalados todos estos elementos, la actuación se completaría con un plan de asfaltado en la avenida Medina Azahara, la cual discurre paralela al bulevar.

Para ejecutar esta obra, el Ayuntamiento benalmadense contaba con un presupuesto de 1,5 millones de euros procedente del Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) del año 2006. El Consistorio, tras arduas negociaciones, llegó a un acuerdo con ADIF en 2010 para que cediera el uso de este espacio de 7.000 metros cuadrados a cambio de un canon anual que ronda los 60.000 euros. En su momento se anunció que esta cuantía sería provisional mientras se hace factible un convenio suscrito en 2008 por ambas entidades que permitirá a ADIF conseguir un determinado volumen en otras parcelas y a la administración local hacerse con la titularidad del tramo.

A causa de los problemas que se encontraron a la hora de realizar la actuación, el Ayuntamiento solicitó una prórroga para no perder esta financiación. Además, Cifrián detalló que fue necesario plantear una serie de modificaciones en el proyecto inicial para dar respuesta a ADIF, por lo que la cuantía destinada al principio fue insuficiente. "Hemos realizado un reajuste de los fondos, de tal manera que las cantidades sobrantes de otros proyectos de ese FOMIT las hemos destinado al bulevar, que supondrá un cambio en la imagen de esta parte del municipio", concluyó Cifrián.

stats