'Premio' a los bares que apuesten por el turismo

Si están abiertos los viernes, sábados, domingos y festivos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, no pagarán tasas por las terrazas

'Premio' a los bares que apuesten por el turismo
'Premio' a los bares que apuesten por el turismo
Javier Flores Antequera

05 de enero 2013 - 05:01

Los bares y restaurantes que apuesten por el turismo no tendrán que pagar la tasa por la instalación de terrazas en la vía pública. Así lo anunció ayer la delegada municipal de Comercio y Turismo, Belén Mejías, renovando de este modo la experiencia que ya se puso en marcha el pasado año para incentivar este sector, ante la costumbre de muchos establecimientos de cerrar los fines de semana o los días festivos, lo que reducía de forma considerable la oferta existente para los visitantes.

En este sentido, para poder beneficiarse de esta exención los bares y restaurantes que la soliciten tendrán que cumplir algunos requisitos, como no tener como día de cierre los viernes, sábado, domingo o festivos. Además, los establecimientos deberán permanecer abiertos un mínimo de seis días a la semana y tener instaladas mesas y sillas en la calle entre en 1 de marzo y el 31 de octubre como periodo mínimo.

Mejías, señaló que "con esta medida se pretende desarrollar un doble objetivo: reducir impuestos a pequeñas y medianas empresas del sector y contribuir a una mayor apertura de estos establecimientos de cara a fomentar el turismo y la oferta hostelera que se ofrece tanto a visitantes como a vecinos de la ciudad, fomentando así el consumo en la misma".

Aunque el pasado año el plazo para solicitar la exención fue mucho mayor, se prolongó hasta el mes de mayo al ser la primera vez que la bonificación total se ponía en marcha, para 2013 la fecha límite para solicitar acogerse a la exención expira el próximo 15 de enero, al considerar que ya se trata de una medida que ha pasado por su periodo de prueba y adaptación. En esta solicitud los empresarios también debe especificar el número de mesas y sillas que se comprometen a mantener en servicio durante el espacio de tiempo que establece la ordenanza municipal que regula su instalación.

No obstante, el Ayuntamiento permitirá aportar documentación después del plazo máximo, aunque será imprescindible que se haya entregado en documento pidiendo acogerse a esta medida de fomento del comercio local y apoyo al turismo. Precisamente, para agilizar la tramitación, los hosteleros interesados podrán descargar de la propia web del Ayuntamiento de Antequera el modelo de solicitud que se ha confeccionado para acogerse a este exención, evitando de este modo tener que desplazarse en más de una ocasión al Consistorio, al que únicamente tendrán que acudir para presentar el documento en el registro oficial para darle entrada.

Por otra parte, aunque la medida persigue apoyar a la hostelería local, también se estable un proceso de control por parte de los agentes de la Policía Local, que en caso de detectar el incumplimiento del compromiso establecido supondrá la revocación de la gratuidad de la tasa, el abono de la misma y la correspondiente sanción económica por el incumplimiento.

stats