Encuentran muerto a un abogado imputado en el caso Astapa

Juan Simón estaba acusado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo

Inmediaciones de la urbanización en la que vivía Juan Simón.
Inmediaciones de la urbanización en la que vivía Juan Simón.
Marcel Vidal Estepona

03 de abril 2013 - 05:01

Uno de los imputados en el caso Astapa, que investiga un supuesto caso de corrupción política y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona, el abogado Juan Simón, fue hallado ayer muerto en las proximidades de su vivienda, en la urbanización Residencial Punta Plata Beach. El cuerpo del letrado se encontró entre las 9:00 y 9:30 de la mañana sin aparentes signos de violencia. Sí presentaba una herida en la nariz, que, según las primeras investigaciones, pudo haberse producido al precipitarse desde una ventana o un balcón.

La Policía Nacional, uno de los cuerpos de seguridad que acudieron al lugar de los hechos y que ha asumido las pesquisas, baraja la posibilidad del suicidio, aunque no descarta otras opciones. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia.

A Simón se le atribuían presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero por los que fue arrestado cuando comenzó la operación Astapa, en 2008 y que cuenta con más de un centenar de imputados. Salió de prisión en junio de aquel año tras pagar una fianza de 300.000 euros.

Fuentes próximas a este asunto judicial destacaron de Simón, de unos 40 años, separado y natural de la localidad, la actitud "altiva" con la que paseaba por las dependencias municipales a pesar de no ser un empleado municipal. La influencia que acumuló, apuntan las fuentes, se debió a su parentesco con José Flores Simón, jefe de Gabinete de Alcaldía con el ex regidor Antonio Barrientos, de quien era primo y que también estuvo en prisión preventiva durante algunos meses.

"Todo el poder que logró era consecuencia del parentesco", apuntaron las fuentes. En el ejercicio de su profesión, Simón se caracterizó por defender causas penales de personas implicadas en casos de narcotráfico, según las fuentes, que indicaron que el sumario de Astapa recoge el "trastorno bipolar" que padecía. Distintas informaciones aseguran que Simón solicitó al responsable en Andalucía de la empresa Cespa, Antonio López Soto, un puesto de empleo durante 20 años y un salario de 3.000 euros al mes.

stats